top of page

Ainoa Buitrago, guía en 'La ruta de las flores'

La cantautora presenta su álbum debut y suma composiciones inéditas a sus últimos hits





Ainoa Buitrago es una de las artistas emergentes en nuestro país y tiene un futuro muy prometedor por delante. Gracias a su voz tan personal y su estilo pop-rock, sus letras llenas de emoción y verdad se han hecho un hueco propio en el panorama actual. Ahora, la cantautora lanza su debut discográfico en el que asocia cada single a una flor, cuenta historias cargadas de significado y presenta una producción impecable -a manos de François Legoffic-. Así, procedemos a recorrer 'La ruta de las flores', un viaje audiovisual entre palabras, acordes y múltiples videoclips dirigidos por Mario Ruiz de KreaFilm Producciones.


El camino empieza con Dispárame, un tema que marcó un antes y después en la carrera de Ainoa. El público acogió con los brazos abiertos esta nueva versión, producida junto a Teddy Geiger, convertida en un up-tempo con un sonido pop internacional. En una lucha con una misma para escapar de lo tóxico, la artista demuestra gran interpretación emocional en compañía de un simbólico y desgarrador visual.

El segundo corte del álbum, Lo que fuimos, es energía en su más pura esencia. Junto a Legoffic, la madrileña compuso esta canción para recordar los momentos felices de una relación. En ella, aunque los recuerdos vuelvan a la mente, concluye que un "adiós" a tiempo puede ser sanador.

Venecia es una de sus composiciones más importantes puesto que empezó con una tímida guitarra, se convirtió en un acústico a dúo con Andrés Suárez y, finalmente, sumó una producción muy cuidada y algunos versos nuevos. En esta ocasión, Buitrago recorre la ciudad italiana mientras la cámara nos cuenta cómo salió de una relación absorbente, de las consecuencias positivas y el vacío que quedaron.

Uno de sus últimos sencillos, antes de la llegada de 'La ruta de las flores', fue Quema, un tema que busca recuperar el amor propio. Desde la más absoluta sinceridad y una melodía nostálgica, la artista se lamenta por no quererse lo suficiente y describe su anterior mejor versión. Además del desgarrador vídeo, Ainoa tiende una mano para aquellos que se sientan perdidos y se decidan a pedir ayuda.

Al mismo tiempo, esta ruta incluye varias canciones inéditas. La primera que descubrimos ocupa el quinto corte del álbum y es también la segunda producción de Geiger, No me detendrá. Una melodía muy rítmica viste la determinación de su autora, que se niega a estancarse en obstáculos y heridas del pasado. Precisamente se reafirma en su futuro musical con el siguiente tema, La apuesta, en el que la alegría sigue presente gracias al riff eléctrico. Aunque el videoclip que acompaña a esta canción recupera fotografías familiares y presenta una estética vintage, su objetivo es mirar hacia adelante y aprender de cada paso recorrido.

El primer dueto del disco llega de la mano de Paula Mattheus y juntas prometen saldar todas las Cuentas pendientes. Ambas cantautoras escribieron una historia divertida y cargada de personalidad que brilla todavía más por los ritmos percutidos y un trabajo audiovisual -estético a la par que narrativo- que recorre las calles de Madrid, bajo la dirección esta vez de JLlamas de N3Films.

Entre las doces flores que crecen en ese disco, destaca la Isla desierta a la que Ainoa Buitrago nos trasladó con su primer tema oficial, tras la serie de acústicos que la dieron a conocer. Además, el videoclip consta de grabaciones de su concierto de presentación en Madrid en noviembre de 2019.

Para la cantautora, Las ganas es una canción-regalo que llega junto al estreno de 'La ruta de las flores' y surge tras lanzar preguntas al aire y un camino de reflexión y autocomprensión. A través de numerosos efectos electrónicos, Ainoa cuenta cómo una relación puede convertirse en refugio para los miedos si el compromiso y la meta son mutuos. Para este visual, se acompaña de Larimar L. Arcos y Sofía Lamolda, quienes transforman este tema en caricias y sonrisas rodeadas de un escenario cromático construido con animaciones y flores.

Otra de las canciones más especiales del álbum nos hace viajar a Dinamarca, la primera producción íntegra de Buitrago. Su esfuerzo y trabajo durante la cuarentena le permitieron demostrar su evolución musical con este tema desgarrador que habla de una relación cuyos recuerdos están protagonizados por un dolor unidireccional. A su vez, las imágenes en blanco y negro y las nubes vistas desde el avión crean la atmósfera perfecta para el desarrollo tanto del videolyric como de la interpretación emocional.

La segunda colaboración de 'La ruta de las flores' es una sorpresa muy esperada por sus seguidores. Junto a Yoly Saa, ambas narran cómo han renacido tras el proceso de superación en Qué dirías ahora. Así, se amparan en el piano para confesar que echan de menos a la otra persona y, a la vez, la retan a observar cuánto han crecido. Y el tema elegido para cerrar el disco es Sácame de aquí, en el que la voz desgarradora de Ainoa Buitrago grita en silencio y espera salir algún día de las emociones negativas y el autosabotaje emocional.


FRASES TOP DE VENUS

"Yo nunca he jugado al azar y por más que lo intento no puedo enterrar la mitad de lo que fui contigo el siniestro es total y absolutamente inevitable" (Dispárame)
"Suerte fue la mía al creer que los consejos servían para algo más que para renovar sonrisas en la cara de alguien que se encuentra dentro de un pozo que no sabe ni cómo llegó a cavar" (Venecia)
"No puedo no quebrarme en un abrazo, pretendo hacerlo bien y a veces caigo rota en mil pedazos" (Sácame de aquí)
"¿Qué dirías ahora que ya no tengo miedo, que no lloro a escondidas y que he roto el silencio?" (Qué dirías ahora)
"No ha vuelto a temblarme el alma de ningún modo y eso que he probado todos los remedios, pero tu recuerdo siempre sigue en medio" (Cuentas pendientes)
"Un disparo abierto al corazón, el beso roto de un perdón, no sé muy bien querer a medias" (La apuesta)
"Después del tiempo viene el llanto, después del llanto otra manera de querer" (Lo que fuimos)
"Solo quiero recordar que el vendaje no es la forma de cerrar, puede ser que al final encontremos la verdad" (No me detendrá)
"Qué duro esto de darse cuenta que no fue todo de verdad, que preferiste dejar todo a solo dejarte llevar" (Dinamarca)
"Dime si es mentira que, cuando me miras, buscas el secreto, entre tú y yo no hay más que una isla desierta" (Isla desierta)
"Y dime si vendrás cuando se trate de mí, encontrarás las ganas" (Las ganas)
"El peso de quererte a medias, no sé qué hacer para que vuelva" (Quema)

Comments


bottom of page