top of page

Rosalía convierte al mundo entero en una "MOTOMAMI"

Esta auténtica revolución enloquece al público y a la crítica internacional mientras algunos todavía se lamentan haber juzgado el disco por su portada





El pasado 4 de febrero ROSALÍA encabezó todos los temas de conversación de la opinión pública cuando sus gritos de "SAOKO, papi, SAOKO" de su último single se viralizaron como la espuma. La gente reaccionó al instante contestándole con un "chica, ¿qué dices?". Ella misma había vaticinado en su propia canción todo el revuelo que iba a generar este lanzamiento. Pero lo mejor es que esto solo era el inicio de una de las eras más esperadas, comentadas y controvertidas de la música contemporánea.


Rosalía se compara con una auténtica mariposa y se transforma tantas veces como quiere. Pero no como el mundo espera que cambie, sino como ella decide hacerlo. Y es así como el concepto "MOTOMAMI" salió a la luz. En varias entrevistas a medios internacionales, la artista ha confesado que tuvo en mente lanzar cuatro álbumes que se distinguían entre sí a nivel sonoro y estético, y así poder seguir la línea de los preestablecido. Sin embargo, tomó sus composiciones y las unificó en torno a un solo proyecto. Rosalía ha calado tanto en la industria musical por ser una innovadora nata, que experimenta, se arriesga y lleva su verdad y trabajo por encima de cualquier crítica o escepticismo. Eso es ser una auténtica "motomami": una mujer libre poderosa, con una actitud propia, que hace lo que quiere sin mirar atrás.



Rosalía presentó cuatro canciones como singles promocionales que desbarataron las ideas preconcebidas de lo que sería la nueva era de la artista. Si la fusión de jazz y bases de reggeaton de "SAOKO" con el dúo de bachata junto a The Weeknd en "LA FAMA" nos había roto los esquemas, le añadió el aparente sinsentido de la letra de "CHICKEN TERIYAKI" y de "HENTAI". Quién no ha visto por redes sociales en las últimas semanas algún vídeo con la ya mítica frase "te quiero ride, como a mi bike".


Es así como consigues atrapar al público: le das una pequeña muestra de tu trabajo que llame la atención y ellos pican el anzuelo. Es así como Rosalía ha estado escuchando miles de mensajes como "que vuelva a sacar temas como los de El Mal Querer" o "Ahora todo lo que saca es bastante mediocre", mientras que tenía bien guardado su as bajo la manga. Y este no es más que un proyecto creado durante tres años con mucho mimo en el que muestra todas las facetas y estilos de Rosalía, que ni ella misma sabe clasificar. Porque ya en sus "BULERÍAS" con toques de flamenco y rindiendo homenaje a Lil'Kim o a la Niña Pastori deja claro que "soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora". Y amén.



MOTOMAMI es la combinación de 16 canciones explosivas que se expanden más allá de lo que entendemos como géneros musicales. Porque jamás pensamos que en una misma canción escucharíamos una mezcla de cyberpunk y una balada a piano como en la locura de "CUUUUuuuuuute". Este tema está encuadrado en ese “MOTO”, lo más experimental, furioso y bailable de todo el disco. En este binomio conceptual también está "BIZCOCHITO", en el que nos adentramos en la banda sonora de un videojuego y nos invita a bailar con su voz aniñada mediante autotune y una melodía simple, pero adictiva. Como la que presenta su nuevo dúo junto a Tokischa en "LA COMBI VERSACE", cuya actuación en su directo en Tik Tok fue una de las más aplaudidas.


Los dos interludios cuadran a la perfección en esta temática: si bien el homónimo al disco es una locura de tambores gracias a la coproducción de Pharrel Williams, "Abcdefg" presenta el abecedario en el que se basa una buena "motomami". Palabras retondas e icónicas como ese "R, de racineta, rango" o el "N, de ni se te ocurra ni pensarlo" que nos dejan con una pregunta: ¿una motomami se olvida de la k, la l y la españolísima ñ?


Por el contrario “MAMI” está centrada en la naturaleza, en lo real, personal y vulnerable. En "G3 N15", una de las mejores valoradas por el público, pide perdón a su sobrino Genís (del que proviene el título de este tema tan aclamado por el público) por haber estado tan lejos durante dos años a causa de la pandemia. No tenía una mejor manera de acabar esta delicada canción que con un audio en catalán de su abuela explicando la importancia de las raíces y la familia.


Rosalía tiene una devoción por los artistas que la inspiran personal y artísticamente. Arca y Björk son dos de las claras referencias de la estética y el sonido como en la presencia a lo largo de todo el proyecto de teclados, beats o sintetizadores. "DIABLO" es uno de esos claros ejemplos y que, además, cuenta con las segundas voces de James Blake, colaborador y amigo de Rosalía en temas como "Barefoot In The Park". Si ya en "Bagdad" incluía samples de uno de sus temas favoritos como es "Cry Me a River" de Justin Timberlake, en el sorprendente tango "DELIRIOS DE GRANDEZA" utiliza el estribillo de "Delirious" de Soulja Boy.



En este binomio más sentimental también se encuentra "CANDY", que nos recuerda (y de hecho toma prestado el nombre del hit de Plan B) a ese reggeaton y R&B que tanto triunfaban en la década de los 2000 y que en el propio videoclip explora una pasada relación con estética de Lost In Translation. Porque al fin y al cabo el amor siempre ha sido, es y será el motor que mueve a la artista en sus procesos compositivos. El amor por su familia, su trabajo, su pareja y ella misma están reflejados en cada tema. Es así como lo podemos ver en "COMO UN G", donde deja atrás el rencor y el enfado con su antigua relación amorosa y le desea lo mejor aunque ya no esté junto a ella.


Y si el álbum comienza con la locura y el descubrimiento de una mujer valiente y guerrera, acaba de una manera sublime con la fragilidad que complementa a una "motomami" para poder ser ella en todo su esplendor. Así es "SAKURA", que con el sonido ambiente de la gira de El Mal Querer, se sincera al hablar de sus miedos sobre la fama que, tras superarlos con el paso del tiempo, son los que le hacen poderosa. Estos aplausos y vítores son la metáfora perfecta de este proyecto completo: porque a pesar de las críticas infundadas de la gente, siempre habrá personas que te apoyarán pase lo que pase.



FRASES TOP DE VENUS:

"Esto no es el mal querer, es el mal desear" (G3 N15)
"Voy a reírme cuando tenga 80 y mire pa' atrás" (SAKURA)
"Hay demasiao' que nos separa. La vida es bonita pero traicionera" (CANDY)





Comments


bottom of page