top of page

Analizamos la lista de nominaciones a los GRAMMYs 2022

Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Doja Cat o H.E.R encabezan los grandes pronósticos para la próxima edición




Había muchas ganas de conocer ya los nombres de los artistas que optarán a los premios más importantes de la industria de la música. Desde hace varios meses, los pronósticos y apuestas por quiénes estarían y quiénes no inundan las redes sociales. El pasado martes se anunció la lista completa de nominados para la 64ª edición de los premios GRAMMY que se celebrará el 31 de enero en el Estadio Staples Center de los Ángeles, próximamente renombrado como Estadio Crypto.com.


Un dato innovador respecto a ediciones anteriores es que las ya nombradas categorías principales han aumentado de 8 a 10 los artistas nominados. La Academia ha declarado que de esta manera hay más visibilidad y representatividad a diferentes géneros y artistas nuevos. Esta decisión se ha tenido en cuenta ante las críticas por los dudosos criterios de selección de los pasados años.


Principales nominadas

Olivia Rodrigo, con 7 nominaciones, ha conseguido el récord de máximas nominaciones para un artista debut. Entre ellas se encuentran las principales categorías, las denominadas "Big Four": Artista Nuevo del Año, Álbum del Año por SOUR, Canción del Año y Grabación del Año por "drivers license". Además, también opta a llevarse Álbum Pop del Año, Mejor Actuación Pop y Vídeo del Año por "good 4 u".




Billie Eilish iguala prácticamente a Olivia en opciones a premios gracias a Happier Than Ever (tanto álbum como canción) . De hecho, está presente en las mismas categorías excepto en Mejor Artista Nuevo, que ya se llevó hace 2 años. En su lugar, ella opta a Mejor Película/Documental Musical por "Happier Than Ever: A Love Letter To Los Angeles".


Otra de las artistas que ha encabezado las listas de éxitos en este 2021 es Doja Cat. La Academia de Grabación la ha tenido en cuenta en Grabación del Año y Mejor dúo Pop por su colaboración junto a SZA en"Kiss Me More", Álbum del Año y Álbum Pop del Año por Planet Her.


Brandi Carlile es la única artista que además de su nominación por "Grabación del Año", aparece en dos ocasiones en "Canción del Año": una junto a Alicia Keys en su "A Beautiful Noise" y otra en solitario por "Right On Time". Este mismo tema también está presente en la categoría de Mejor Actuación Pop


H.E.R vuelve a estar nominada por Canción del Año con "Fight For You", categoría que ya ganó este mismo año por su himno protesta "I Can't Breathe". Además, puede alzarse con el deseado gramófono de Álbum del Año por su tercer disco Back Of My Mind , Mejor Actuación, Álbum y Canción R&B y Mejor Canción Escrita para Medios Visuales. Otra de las artistas referentes en la escena R&B y pop es Ariana Grande, que con su último álbum positions logra dos nominaciones: a Mejor Álbum Pop y Mejor Actuación Pop.


Por segundo año consecutivo, y tras haberlo ganado este mismo año por el gran folklore, Taylor Swift vuelve a estar nominada en Álbum del Año por su disco "hermano" evermore. Concebido en plena pandemia en un periodo creativo sin fin junto a sus ya casi socios Aaron Dressner y Jack Antonoff, este proyecto musical continúa la lírica y las historias ya trazadas en su predecesor y se posiciona como uno de los favoritos para la victoria. Curiosamente, su nombre también está presente en los créditos de composición de SOUR de Olivia, por lo que Taylor tiene dos grandes posibilidades de conseguir ese gramófono.


Lady Gaga gracias a su proyecto de jazz junto a Tony Benett, Kacey Msugraves o Maren Morris son otras de las principales artistas que suman más nominaciones.


Apuesta por la versatilidad de las artistas femeninas


Una de las categorías que más interés genera es la de Mejor Artista Nuevo. En esta edición, el eclecticismo y la originalidad de propuestas de las artistas femeninas se refleja en las 5 de 10 nominaciones que atesoran. La Academia ha tenido en cuenta, además de la ya mencionada revolución pop de Olivia, las influencias del jazz de la productora, compositora y vocalista Arooj Aftab, el rap adictivo de Saweetie, el indie atrevido de Japanese Breakfast o el delicado soul de Arlo Parks. Estas dos últimas artistas también están nominadas en Mejor Álbum Alternativo, categoría con predominio de mujeres, al igual que en Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional.


En categorías de música latina, se ha hecho justicia a la invisibilización de las mujeres en los Latin Grammy con las nominaciones a Kali Uchis, Karol G, Selena Gomez o Nathy Peluso.




Artistas olvidadas y que no deberían haberlo sido


El primer nombre que se nos ocurre es Miley Cyrus. ¿Por qué? Porque su álbum Plastic Hearts y su apuesta por el rock entre las artistas femeninas debería haber tenido alguna nominación. También nos ha sorprendido la falta de nombre como Alessia Cara, girlinred, Ashe o Tate McRae.


A pesar de reinar en numerosas categorías, hay en otras en las que la presencia de artistas femeninas es casi nula. Es el caso de géneros muy masculinizados como es la electrónica/dance (solo está la cantante Amelia Meath del dúo Sylvan Esso) o rock.



Comments


bottom of page