Descubre los mejores momentos de la 65ª edición de los premios más importantes de la música
Todo apuntaba a que la fecha del 5 de febrero del 2023 quedaría marcada en el calendario histórico de la música. No solo porque la estela de la pandemia parece que se ha quedado atrás en el mundo de la cultura y todo ha vuelto a la normalidad, sino por los numerosos récords que podían romperse en apenas unas horas.
Como cada año, los Premios GRAMMY reúnen a las mayores estrellas de la industria de la música en una noche llena de outfits imposibles, fotografías inéditas y actuaciones estelares. Nuestra cita anual favorita ha vuelto a traernos grandes momentos, pero sobre todo muchas sorpresas. Repasa con nosotras todo lo que ocurrió la pasada madrugada.
Beyoncé ya es la artista con más GRAMMYs de la historia
Partía como gran favorita y, aunque no consiguió ninguno de los premios denominados "Big 4", fue la protagonista de la noche. Gracias a los 32 gramófonos que ya posee, se ha convertido en la mayor ganadora de la historia de estos premios. Su RENAISSANCE fue nombrado el Mejor Álbum de Dance/Electrónica, "BREAK MY SOUL" la Mejor Grabación Dance/Electrónica, "PLASTIC OFF THE SOFA" la Mejor Actuación de R&B Tradicional y "CUFF IT" Mejor Canción R&B. También es digno de admirar que ganase esas categorías con tres temas diferentes. sin embargo, volvió a quedarse en las puertas de alcanzar ese preciado premio de Álbum del Año.
En su emotivo discurso tras ser aplaudida y coreada como la mejor artista de estos galardones, dio gracias a su tío y a toda la comunidad queer por inventar y cuidar la música disco durante estos años. El título de "Queen B" es indiscutible y todo apunta a que su legado va a ser inolvidable.
Premios muy repartidos entre las grandes estrellas
Como lleva ocurriendo en los últimos años, la Academia de la Música no se atreve a dejar algún artista importante sin su gramófono. Es por ello que intenta igualar en victorias entre la mayoría de nominadas en las categorías principales. Es así como, a pesar de contar con numerosas candidaturas, Adele se subiese una única vez al escenario a recoger un premio por Mejor Actuación Pop con "Easy On Me". Lizzo también resultó ganadora en una ocasión, pero se llevó uno de los premios "grandes": Grabación del Año por "About Damn Time". Desde el mítico "I Will Always Love You" de Whitney Houston una mujer negra no conquistaba esta categoría.
Taylor Swift se alzó con el Mejor Vídeo por su cortometraje "All Too Well (10 Minutes Version)". 10 años después parecía que este himno ha conseguido el reconocimiento que muchos fans reclamaban. Además, se ha convertido en la primera artista en ganar este premio como directora.
Ganadoras por sorpresa y cierta polémica
Si bien acabamos de aclamar la victoria de Taylor por el vídeo de "All Too Well (10 Minutes Version)", el premio dorado que todo el mundo esperaba verla levantar era el de Canción del Año. A pesar de haber estado nominada en 6 ocasiones a esta categoría y ser declarada como una de las mejoras compositoras de la música por crítica y compañeros de profesión, nunca ha conseguido ese galardón. La canción seleccionada fue "Just Like That" de la veterana Bonnie Raitt.
Samara Joy se proclamó la Mejor Artista Nueva por su brillante incursión en el jazz, por delante de nombres como Anitta o Wet Leg. Este dúo indie, sin embargo, se llevó a casa sus primeros Grammys (Mejor Álbum y Actuación Alternativa). Kim Petras, gracias a su dúo junto a Sam Smith, se convirtió en la primera mujer trans en triunfar en la categoría de Mejor Actuación Pop de Dúo/Grupo. Además, Viola David se alzó con el título de "EGOT", tras ganar el Grammy de Mejor Audiolibro. Este galardón se suma a su Emmy, Oscar y Tony que ya poseía.
Pocas actuaciones, pero de mucha calidad
A pesar de haber sido una de las ceremonias con menos actuaciones de los últimos años, las artistas que subieron al escenario brillaron en sus diferentes estilos. Brandi Carlile, tras convertirse en una de las mayores ganadoras de la noche con 3 gramófonos en las categorías de rock y americana, deslumbró con su potente "Broken Horses". Lizzo puso el toque de gospel de la noche con una nueva versión de "Special". Missy Elliot y Queen Latifah formaron parte del tributo de 15 minutos al hip-hop y Mary J.Blidge regaló una gran actuación a toda la audiencia de su nominada "Good Morning Gorgeous"
Reencuentros y muchas fotos en redes sociales
Pero si hay algo que triunfa en cada ceremonia de premios son las fotografías entre los artistas y sus impresionantes outfits. Esos momentos que inundan Instagram o Twitter y acumulan miles de comentarios y citados.
Podrás descubrir la lista completa de ganadores en la página oficial de los Grammys o ver este vídeo resumen de su canal de Youtube.
Comments