Entre los nombres más repetidos en la lista también están Adele, Lizzo o Taylor Swift
Como cada mes de noviembre, la lista de posibles ganadores de los GRAMMYs 2023 ya ha salido a la luz. A través de un directo con artistas invitados, hemos descubierto si los pronósticos de los medios especializados se cumplían o no. Sin duda alguna, Beyoncé partía como la gran favorita y obviamente su nombre ha sido el más considerado para la próxima edición de los premios más importantes de la música. Tanto es así que se ha convertido en la artista con más nominaciones (88) en la historia de los GRAMMY.
La artista americana optará a 9 galardones, entre los que se encuentran Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Grabación Dance/Electrónica por 'Break My Soul', Mejor Canción R&B por 'Cuff It', Mejor Interpretación R&B por 'Virgo's Groove', Mejor Canción de R&B tradicional por 'Plastic Off The Sofa', Mejor Canción para Medios Visuales por 'Be alive' para la BSO de King Richards, Mejor Álbum de Dance/Electrónica y Mejor Álbum del Año para su Renaissance. Es casi inevitable que Beyoncé se alce con este último, ya que tiene nominaciones con cuatro temas distintos.
Es un hecho que las mujeres están triunfando en géneros como el R&B, en el que presneta un pleno de artistas femeninas en categorías como Mejor Canción R&B Tradicional. El nombre de Mary J.Blidge, una de las grandes pioneras de estos sonidos, está presente en 6 ocasiones, incluso en las categorías principales como Grabación del Año y Álbum del Año.
Adele es otra de las grandes favoritas para alzarse con el mayor número de gramófonos el próximo 5 de febrero. Opta a 7 diferentes en las categorías más importantes y en las relacionadas con el pop. Taylor Swift consigue su sexta nominación a Canción del Año, convirtiéndose en la primera artista femenina en llegar a esa cifra, con su nueva versión de All Too Well (10 Minutes Version), además de Mejor Vídeo, Mejor Canción Country ("I Bet You Think About Me") o Mejor Canción para Medios Visuales ("Carolina" para la película La chica salvaje).
También destacan las 7 nominaciones del hipnótico rock/americana de Brandi Carlile, el regreso de Lizzo (6), el nuevo dúo alternativo Wet Leg (5) o el fin de la era Planet Her de Doja Cat (5). Kim Petras debuta en esta ceremonia gracias a su hipnótico "Unholy" junto a Sam Smith en la categoría de mejor dúo pop.
A pesar de conseguir una gran presencia de mujeres en las principales categorías, la falta de ciertos nombres ha vuelto a enfadar a muchos sobre los perennes prejuicios de la Academia de la Música. Sorprende la ausencia de Rosalía y su MOTOMAMI en la categoría Álbum del Año a pesar de ser el disco más aclamado por la crítica en estos últimos meses. Eso sí, está nominado a Mejor Vídeo Largo/Película y Mejor Álbum de Rock/Alternativo Latino.
Es en este género y en el de la música urbana donde las artistas femeninas siguen luchando por una mayor visibilidad y estos premios continúan preservando el predominio de los hombres. El rock y el rap presentan los mismos prejuicios y en sus categorías tienen un total de 0 mujeres en la mayoría de casos.
Para esperar a la ceremonia de esta próxima 65ª edición de los Grammy podéis ver aquí la lista completa de nominadas.
Comments