top of page

Taylor Swift vuelve a reinventar el otoño con Red (TV)

O cómo sacar el mejor disco del año con una regrabación de un álbum del 2012



PUNTUACIÓN DE VENUS:



Gris noviembre. Las hojas de los árboles resecas caen al suelo gracias a una suave brisa otoñal. La gente envuelta en grandes bufandas, a ser posible rojas, pasea bajo la luz tenue de las farolas. A esta idílica descripción solo le falta una banda sonora, esa música que acompaña, que abriga y resguarda pase lo que pase. Por ello, este 12 de noviembre, Taylor Swift ha venido a reclamar de nuevo el título que lleva ostentando desde el 2012: ser la reina de la estética sad girl autumn al lanzar la esperada regrabación de uno de los discos más importantes de su carrera. Red (Taylor's Version) ya está aquí con nosotras y si creíamos que no podía superar a la versión original estábamos muy equivocadas.


Cuando todo apuntaba a que la siguiente regrabación tras el éxito de Fearless (TV) sería su multipremiado 1989 (de hecho, este mismo septiembre lanzó sin previo aviso "Wildest Dreams (TV)" tras su auge en Tik Tok), Taylor sorprendió con el anuncio de Red (TV) como el elegido para continuar la recuperación de su legado y devaluar el que le han robado. En él hay una sinergia perfecta entre las reediciones de alguno de sus clásicos y canciones inéditas que llevaban en el cajón todos estos años (de ahí que incluyan en su título la frase "from the vault"). La esencia de todos los temas está intacta y, aparte de la madurez de la voz de Taylor, solo se han añadido pequeñas mejoras en la producción como la introducción de violines en el increíble dúo "The Last Time (TV)" junto a Gary Lightbody o el renovación al pop de los 90' de la mano de la dj sueca Elvira de "Girl At Home".


Las ocho canciones nuevas incluidas en esta regrabación (no vamos a valorar la emotiva "Ronan" y "All Too Well (10 Minutes Version)" tiene su propio espacio para ella) son la continuación natural de los temas predecesores. Taylor apuesta por un acercamiento al pop de 1989 con "Message In A Bottle" (primera canción con Max Martin en la producción), el romanticismo empedernido y el poder de las baterías y guitarras de Speak Now en "The Very First Night" , la sensación de melancolía y vacío del maravilloso dúo con Phoebe Bridgers en "Nothing New" o el country puro y su rencor más "rojo" en "I Bet You Think About Me", la colaboración junto a Chris Stapleton .



Red es de esos álbumes que, según los críticos de la industria musical, "no está cohesionado sonoramente", y por eso no fue merecedor de ningún GRAMMY. Lo que esos "entendidos" no valoran (y decimos "esos" porque en su mayoría fueron hombres) es que ese caos, esa mezcla de sonidos y sensaciones era el objetivo principal de creación de este disco. Taylor quería expresar en unas canciones todas las emociones que se sienten en una relación amorosa cuando te estrenas en la veintena de edad. Euforia, sorpresa, melancolía, tristeza, rencor, felicidad, rabia y ganas de comerse el mundo. No hay otra frase que defina mejor todo el concepto de Red (TV) que el mítico verso de 22 (TV): "We're happy, free, confused and lonely at the same time".


Pero si tenemos que citar la encarnación perfecta de todos aquellos sentimientos que abordan a la juventud es "All Too Well (Taylor's Version)". Considerada por muchos como la mejor canción de toda la carrera de Taylor, esta balada desgarradora siempre ha sido una joya que no ha brillado suficiente, eclipsada por sus singles más mediáticos. Pero con la renovación de esta era, la artista ha decidido regalarnos la versión extendida de 10 minutos. Esta fue la duración inicial del tema, pero la discográfica y ciertas personas le impidieron lanzar una canción tan larga al mercado. Ese recuerdo a lo "Bohemian Rhapsody" viene a nuestra memoria instantáneamente. Como en aquella ocasión, se equivocaban; no conocían el verdadero poder de unos versos que se han convertido en patrimonio personal para muchas personas. All Too Well (10 Minutes Version) [From The Vault] acaba de convertirse en la canción más larga de la historia en ser número uno en la lista Hot 100 Billboard.


Nueve años después, solo por complacer a sus fans y demostrar que puede hacer lo que realmente quiera, ha lanzado esta versión acompañada de un corto cinematográfico dirigido, por primera vez en su carrera, por ella misma y con Sadie Sink y Dylan O'Brien como protagonistas. 13 minutos con recuerdos dolorosos al pasado y mirada al futuro que atrapan desde la primera escena. Para analizar todo el videoclip se necesita un artículo propio, pero no podemos dejar de mencionar la bendita bufanda roja, el llavero de "aliado feminista" o el contraste de luces de la nevera mientras bailan en la cocina.




¿Cambio de mentalidad de la crítica musical?


Porque sí, Venus es Swiftie. Si os sorprendéis si alguien es fan de una de las mujeres que más han aportado a la industria de la música, tanto a nivel de ventas de discos o entradas de conciertos como a las mejoras de las condiciones de los propios artistas, los raros sois vosotros. La época de odiar a Taylor Swift por fin se quedó atrás y cada vez son más las personas que se quitan la careta llena de prejuicios y suposiciones sin sentido que la propia sociedad le había puesto. Venus siempre se ha declarado admiradora de una artista que siempre ha sido fiel a su historia, a sus sentimientos y a sus fans. Porque aunque la crítica condenase a Taylor por autoproclamarse la víctima y hablar siempre de sus relaciones amorosas, el resto de artistas también lo hacían. La clave está en que era mucho más sencillo machacar a una chica joven que acababa de comenzar en la música.


Con el estreno de Red (TV), las miradas estaban puestas en las buenas críticas o las llenas de prejuicios de los medios de comunicación. La tendencia ha ido por la primera suposición: las grandes revistas y periódicos especializados han declarado que este es uno de los mejores álbumes de su carrera. Rolling Stone o Independent UK le han dado un 100 de puntuación. La revista Sputnik ha optado por redimirse y pasar del 40 que le dieron a Red a un 90 (4,5) a esta versión. Según sus propias palabras, "Critiqué a Red por ser inconsistente y lo taché de ingenuo e infantil. Al reflexionar, me hago cargo de esa crítica y digo que el inmaduro fui yo". Este es un ejemplo de saber rectificar o, como comentan muchas personas, de "subirse al carro" para parecer políticamente correcto y que no hablen mal de ellos. Aunque este es otro tema de conversación que da para un nuevo artículo...


Red (TV) ha sido, es y será una puerta abierta al amor, tanto en los mejores momentos como en aquellos en los que no te encuentras ni a ti misma por la pérdida y la pena. Es un viaje de ida y vuelta al que recurres para convencerte de que, a pesar de todo, siempre puedes "empezar de nuevo". La propia Taylor declara que ese periodo de su vida, esas historias con las que tantas personas se han sentido identificadas y de algún modo salvadas, ya es nuestro y suyo para siempre: "Nunca hubiera sido posible para mí regresar y volver a hacer mi trabajo, descubrir el arte perdido y olvidadas gemas en el camino si no me hubieran apoyado. Red será mío de nuevo, pero siempre será vuestro. Ahora comenzamos de nuevo. Mi versión de Red ya está disponible"





FRASES TOP DE VENUS:


Aunque podríamos poner la letra entera de "All Too Well (TV)" o directamente todos los versos del disco, hemos seleccionado cinco de los mejores lyrics de las nuevas canciones de "From The Vault" y de algunas de las versiones.

"And there we are again when nobody had to know. You kept me like a secret, but I kept you like an oath" (All Too Well) (10 Minutes Version)
"And you call me up again just to break me like a promise. So casually cruel in the name of being honest" (All Too Well)
"How can a person know everything at eighteen but nothing at twenty-two?" (Nothing New)
"We broke the status quo then we broke each other's hearts" (The Very First Night)
"We block the noise with the sound of "I need you". And for the first time I had something to lose" (Holy Ground)

Comentarios


bottom of page