top of page

'Animal', el primer álbum de María Becerra

Los nuevos temas de la argentina completan a la primera parte en formato EP




La Nena de la Argentina debuta con su primer trabajo discográfico al complementar la Parte 1 que ya adelantó en enero de 2021. Ahora presenta Animal, un álbum con once canciones entre las que se encuentran numerosas colaboraciones, un reggaetón de lo más pegadizo y poco más de media hora de letras que muestran su gran evolución.


Siempre acompañada de los efectos electrónicos, María Becerra inicia un viaje desde los primeros momentos del amor, con sus instintos más primarios en primer plano, hasta un romance que termina en desamor por falta de correspondencia hasta el final. Casi todo el disco está producido por Big One y algunas canciones han contado con SubeloNeo, Tatool y Brian Taylor a los mandos del sonido. En cuanto a las composiciones que construyen Animal, todas ellas han tenido intervención de la artista, algunas de forma íntegra, otras surgen de un proyecto conjunto para las colaboraciones y la mayoría están escritas en compañía del también argentino FMK.


La portada que viste este primer estreno muestra las manos de Becerra agarrando su logo y formando un corazón, como símbolo de entrega total a sus fans. De hecho, es gracias a ellos que la cantante no podría encontrarse en un mejor momento profesional pues es ya la artista más escuchada de Argentina con más de 24 millones de oyentes en Spotify.


Este gran recibimiento fue claro ya desde el principio y, sobre todo, acogieron con los brazos abiertos su primer EP, Animal, Pt. 1. Estas cuatro canciones de María Becerra cuentan con un videoclip oficial creado gracias a un mismo equipo de trabajo: dirección de Julián Levy en una producción de ASALTO. Además, los visuals son coherentes entre sí con una misma idea. La escena se ubica en naves industriales / un gran espacio cerrado y, entre luces y sombras, la argentina muestra diversas coreografías con las que interpreta partes de la letra de cada tema. A su vez, las luces de neón son las máximas protagonistas, con unos colores predominantes en cada caso, tipografías "de videojuego" y decorados muy cargados pero personalizados en cada historia. Eso sí, aunque cada vídeo tiene sus propios outfits, todos son en colores neutros y, principalmente, trajes blancos con detalles en negro que contrastan con el fondo del videoclip.


El tema que abre el disco, homónimo a este, es Animal, un dueto con Cazzu en una canción que reivindica a la mujer, su fuerza para sobreponerse a todo y no pasarlo mal por cualquiera. Ambas juegan a la despreocupación, sabedoras de que controlan la situación y, con sonidos electrónicos que distorsionan sus voces, dan lugar a un nuevo himno feminista de la discografía de la artista argentina.

"Ella va de caza, es su instinto animal; nadie la rechaza, siempre la más codicia'; si quiere ella lo baja downtown"

La cinta hace sonar A solas al ritmo de sonidos orientales y una voz tranquila y ralentizada. Cuando entran los efectos electrónicos, entra en escena el reggaetón más puro, mientras María describe la unión de dos cuerpos, a oscuras, y la magia que crean entre sábanas.

"Y me dice 'si me besas tú haces que la piel se me erice', tú y yo solos sanamos toda' las cicatrice'"

Cerquita de ti es la continuación de esta historia y opta, ahora, por un inicio misterioso, con pequeños sonidos percutidos y una vez que se suma al resto de efectos. Enseguida, el ritmo se acelera mientras la intérprete cuenta, con gran sensualidad, cómo es la conexión, rápida y lenta, cuando la distancia se acorta. Una cercanía que se vuelve confusión y adicción cuando desaparece.

"No existen las horas cuando tamo' al mando, si no estoy contigo te 'toy extrañando; pierdo mi cabeza, me estoy maquinando"

Haciendo un guiño a Yo no sé mañana, el éxito de Luis Enrique, María Becerra apuesta por Acaramelao y unos ritmos que se acercan mucho más al pop-latino, con el piano como instrumento principal. En este sencillo, su voz juega con las palabras y frases entrecortadas y desea volver a una relación, pero de forma diferente porque lo de antes no le hacía bien. La artista confiesa, a su vez, que no quiere vivir sin él ni las cosas que le aporta. En esta combinación de trap y música salsa, la melodía se vuelve completamente pegadiza con la incorporación de una sección de viento.

"Quiero que estés aquí a mi lado, sé que suena acaramelao' (solo tú y yo), pero es que tú me tiene' loca y de lejitos se me nota"

Animal, Parte 2

La segunda parte del debut de María Becerra incluye siete nuevas canciones, todas ellas con un videolyric personalizado que sigue la misma estética de la portada, por lo que las manos y las uñas de la artista son protagonistas en diferentes escenarios. Además de Mi debilidad el tema que presentase hace unas semanas, ya había visto la luz el pasado mes de junio otro adelanto: Cázame ft Tiago PZK. Es más, esta canción es el lado más salvaje de Animal y cuenta con una letra desafiante en la que le invita a que la "cace" y la busque de noche. Asimismo, el contraste entre las voces de ambos es su característica más llamativa por pasar alternadamente de una narrativa melódica a otra casi hablada.

"Quiero que hoy sienta' la presión, quiero entregarte mi corazón"

En plena selva, con el sonido de los pájaros de fondo, la cantante llega en una canoa por el río cual guerrera y se encuentra con el accidente de una avioneta. Se trata del mismo equipo del videoclip, pero una estética totalmente diferente que, además, incluye a un grupo de bailarinas con una propuesta coreografiada mucho más coral.

La argentina no para de triunfar en el ámbito de colaboraciones: con TINI cantó Miénteme, brilló junto a J Balvin en Qué más pues?, se sumó a la mexicana Paty Cantú en Si yo fuera tú e hizo de su canción High un gran hit al unirse a Lola Índigo y de nuevo a TINI. Ahora, continua esa estela de la mano de Becky G en este explosivo Wow Wow. Es más, se trata de un empoderamiento femenino claro en el que organizan una fiesta solo para mujeres, partiendo desde la mañana siguiente. Audio e imagen -dirigidas por Julián Levy y Squid- nos describen la noche de party que gozaron todas ellas y plantea cómo superar la resaca y volver a la realidad.

"La vida es una, no, no te espera; todo se cura cuando perrea'"

El siguiente feat de María Becerra es junto a Danny Ocean en el tema No eres tú soy yo. La melodía empieza con sonidos cargados de personalidad y la percusión acompaña a las voces de ambos durante esos 3 minutos. Describen el dolor del que culpan a la otra persona, por eso ahora eligen a la primera persona para protegerse con un escudo y no volverse a herir sin querer.

"Aunque mi cuerpo esté caliente, mi alma fría, como siempre, como si yo me marcho, estoy sintiendo que a ti te abandono"

El debut Animal de La Nena de la Argentina continua con dos canciones inéditas, llenas de referencias sexuales que descubren dos situaciones bien distintas. En Hace rato pasa de una electrónica melódica a casi un rap, con sonidos percutidos continuos. Jugando con su voz entrecortada, ella le reta a que la conozca, que se atreva y no deje pasar más el tiempo ni las excusas.

"Ahora que me tienes de frente, quiero saber cómo se siente, tenemos una cuenta pendiente, veremos si es verdad o me miente'"

En cambio, el tema Hipnotiza' parece describirla a ella misma desde la perspectiva de él -del "otro", más bien-. La letra relata cómo él la alabará y cómo se rendirá locamente a ella y sus preferencias. De hecho, enumera una aventura peligrosa, que viven a escondidas, de la que nadie puede enterarse.

"Que no haya sonido más que el de nuestra frecuencia"
"Dos condena', cumpliendo la sentencia"

Y toda esta historia lega a su fin en Episodios, con los que María Becerra cuenta cómo la incomprensión terminó separando a esas dos personas que habían sido fuego y pasión, amor y dolor. Es la canción más "oscura" del disco, la voz de la artista suena a lamentación y está cansada de pasar del amor al odio constantemente con esa relación en la que se han dejado llevar por opiniones externas.

"Hablas del futuro cuando está mal el presente; sé que poco a poco nos fuimo' desconociendo"

Comments


bottom of page