top of page

Apenas un 8% de los artistas del Viña Rock 2022 son mujeres

La presencia femenina en los carteles de festivales continúa siendo ínfima



Decir que el rock es uno de los géneros musicales más masculinizados en la historia de la música es una realidad. A pesar del impecable legado de Patti Smith, Stevie Nicks, Tina Turner, Janis Joplin, Joni Mitchell o Carole King, las mujeres han estado y están invisibilizadas respecto a sus compañeros de profesión. Incluso ellos mismos han sido partícipes de esta ausencia de valoración y promoción dentro de la industria musical. Esta falta de perspectiva feminista ha ido disminuyendo con el paso de las décadas, pero lamentablemente sigue presente en la actualidad. Un ejemplo sería el insuficiente número de artistas femeninas confirmadas en festivales nacionales. Y si ya nos centramos en eventos de música rock la cifra es aún más insignificante. Por ello vamos a analizar el cartel del Viña Rock 2022.



Este festival que fusiona rock, rap, reggae y ska es uno de los más aclamados en nuestro país desde hace más de dos décadas. Justo en este 2022 celebran su 25º edición y Villarrobledo se llenará de fans con ganas de disfrutar de los cuatro días de música. En su gran cartel podemos ver nombres de artistas con gran trayectoria en la música. Sin embargo, lo que nos llama la atención es que de los 84 que pisarán el escenario en estos próximos días, solamente 9 son mujeres. Esto supone menos del 8% del total de artistas. el informe anual de la asociación MYM (Mujeres y Música) señalaba que en 2020 el porcentaje fue apenas de un 5%. Este aumento de mujeres presentes en el festival respecto al año anterior sigue siendo bastante insignificante, ya que no existe un cambio evidente en la tendencia.


Entre las artistas en solitario que estarán presentes en el Viña Rock se encuentran las catalanas Suu y Anier. También actuará el trío Tribade, que mezcla su rap característico con toques de flamenco y afrotrap. El resto de artistas femeninas que están incluidas forman parte de diferentes grupos, como las vocalistas de Emeritians y Trashtucada, Huntza (2 de 6 integrantes), Mafalda (3/8), Tremenda Jauría (3/5) e Itaca Band (1/7).


Como demuestran estos datos, queda mucho camino que recorrer para conseguir una deseada igualdad en el mundo de la música. Y es tarea de los propios promotores el hecho de tener a artistas femeninas en sus carteles y no basarse solamente en reclamos supuestamente feministas llenos de banalidad.

Comments


bottom of page