La artista abandona su faceta "The girl and the piano' en un proyecto muy distinto musicalmente de su debut
Belén Aguilera se ha convertido en una de las artistas pop más prometedoras a nivel nacional y, sin duda, su segundo trabajo es toda una apuesta de talento, evolución e interpretación. La cantautora deja atrás su primera etapa musical muy vinculada al piano y con 'SUPERPOP' se lanza a experimentar con diferentes estilos y sonidos.
Después de 'Como ves, no siempre he sido mía', la catalana ha seguido fiel a su faceta intimista y aprovecha los matices de su voz para presentar un disco completo con 14 canciones. Además, cuenta con varios fragmentos que conectan unas con otras, a modo de interludios, y que reafirman que es un trabajo pensado para ser escuchado en orden.
Aguilera, compositora única de los temas, ya había desvelado la mitad del tracklist, y, sin embargo, el público esperaba ansioso los cuatro temas inéditos y los "enlaces". Junto a la producción de Pablo Rouss, la artista logra originalidad y sello propio, juegos sonoros, un guiño a la estética retro y al universo de los videojuegos; combinado con una esencia juvenil y la capacidad de representar a toda una generación emocionalmente. El mayor cambio que trae consigo 'SUPERPOP' es el paso de las baladas puras a sencillos uptempo sin perder el mensaje.
pienso en el final es la intro a este trabajo y parte de un inicio a piano muy potente en el que la voz de Belén se viste de ecos superpuestos y adopta un tono épico a través de sus agudos. En estos primeros segundos cuenta que ya pasó por lo peor y que, pese a seguir desconociendo el camino, confía en ir a mejor.
"Qué hacemos aquí, que creo justo ser feliz siendo ateo"
En la línea de las canciones bailables, dos de las que enganchan por excelencia fueron, precisamente, las primeras que pudimos escuchar hace varios meses ya. Y, también, son las únicas dos colaboraciones. Por un lado, LA TIRITA ft Lola Índigo abrió la puerta, narrando un episodio de sororidad tras un desamor, disfrazado de admiración, a la experimentación musical para la catalana.
Por otro lado, Walls se sumó al proyecto de la entonces Girl and the piano en un viaje de pop y R&B que buscaba el contraste entre lo melódico y el rap para criticar el ruido excesivo de la sociedad. Esta energía explosionó en tirando de carrete, un tema con el que Belén Aguilera sorprendió en septiembre del año pasado y que reflejaba a la perfección cómo se sienten muchos jóvenes. Entre la nostalgia y la impotencia del pasado, cabe aceptar que nada dura para siempre.
Más adelante, llegó el doble estreno con CAMALEÓN y camuflo, ambas unidas por el hilo narrativo antagónico y completamente opuestas sonoramente. Desde las distorsiones eléctricas y las preguntas retóricas que protegen cual coraza del mundo, hasta la balada más emocional sobre las consecuencias de esconder las emociones por demasiado tiempo.
El primero de los cortes inéditos es cielo y tierra, que viste una melodía muy pegadiza entre versos entrecortados y voces aireadas. En ella, la cantautora trata de comprender la actitud y las intenciones de esa persona que permanece constantemente en su cabeza. Por ello, busca algo a lo que aferrarse para no perderse a ella misma en el proceso.
"Dime quién eres tú porque yo ya me pierdo, no sé si eres paz o guerra, cielo o tierra, norte o sur"
Simultáneamente al lanzamiento del disco, se estrenaba VÉRTIGO, una de las canciones más importantes de 'SUPERPOP' para su autora. Esta describe el duro proceso de asumir que no dejamos de crecer, que la vida consiste en hacerse mayor. Bajo esta reflexión, el pop suena a coro góspel, construye una melodía intrigante a base de sintetizadores y recuerda al folklore clásico con una voz más grave de lo habitual.
"Busco un lugar diferente, no pagar tus deudas pendientes, me he cansado de ser valiente"
A su vez, el single viene acompañado de un visual dirigido por Yungakita y Jorge, quienes han conseguido plasmar el mensaje a través de una estética retro y looks muy variados. En este videoclip, Belén trata de escapar de los flashes, las cámaras y las manos que esperan su caída.
El siguiente interludio es frágil en el que las notas del piano construyen un ritmo muy peculiar, que se mezcla con una voz pequeña y un susurro lleno de dolor.
"En el cartón de la caja pone frágil, dentro está mi corazón latiendo"
La cantautora continúa haciendo hincapié en las historias que comparte con su generación. EN LAS NUBES plasma porqué existe la necesidad de mostrar varias caras, por culpa del rechazo social y los patrones que se repiten constantemente. De hecho, Aguilera enumera alguna de sus inseguridades como creadora y abraza sus errores.
"Las vidas ajenas no son comparables, nos hacen sentir miserables"
Uno de los cortes más emotivos del disco está dedicado a la niña de ojos tristes, esa niña en la que a veces no se reconoce, pero que no quiere perder. La cantautora le escribe una balada intimista a su yo más joven y trata de entenderse en esa evolución pasado-presente.
"Yo tampoco soy feliz, pero perseguí lo que soñabas"
Entre las temáticas esenciales que 'SUPERPOP' abarca está la empatía y la INTELIGENCIA EMOCIONAL. El que fuera el último adelanto antes de la llegada del álbum destapa las consecuencias de fingir lo que sentimos, la incoherencia de lo que se mueve por dentro y la confusión del estancamiento de palabras. Sin embargo, en la canción que le sigue, Belén Aguilera sufre del síndrome de impostora y enumera esas inseguridades que le acechan. En un futuro hipotético, lleno de nostalgia, en el que el sueño acabase, se pregunta quién vendrá a por mí.
"Voy repitiendo patrones, las mismas decisiones de ayer, voy sanando dolores, pero quién vendrá a por mí cuando este foco se apague"
Y el segundo disco de nuestra artista revelación por excelencia llega a su fin con cristal, una balada que gira en torno a la fragilidad y la ansiedad. Desde una perspectiva empática, destaca la frustración de no reconocerse a una misma y de no entender lo que nos ocurre.
Comentarios