top of page

Little Mix hacen historia en los BRITS 2021

En una gala repleta de increíbles actuaciones, las mujeres dominaron en las principales categorías y abanderaron el empoderamiento femenino en la industria de la música


Leigh-Anne, Jade y Perrie (Little Mix) con su BRIT al Mejor Grupo Británico del Año

Sorpresas, justicia y sororidad. Estas serían las palabras idóneas con las que se podría resumir la pasada gala de los premios británicos de la música. Y las tres están íntimamente relacionadas entre sí porque manifiestan un hecho que llevábamos mucho tiempo esperando y que ya se empezó a intuir en los Grammys de este mismo año: el triunfo y dominio total de las mujeres en la música. Tras las grandes críticas de los últimos años por la excesiva presencia de los artistas masculinos en las categorías más importantes, parece que el jurado de los BRITS ha valorado por fin el trabajo de sus compañeras de profesión. No solo se vio reflejado en el gran número de premios que se llevaron las diferentes artistas, sino también en las impactantes actuaciones que llevaron a cabo en el escenario del mítico 02 Arena.


¿Y por qué hablamos de que las mujeres han hecho historia en esta gala? Tenemos varios ejemplos que lo demuestran. Por primera vez en los BRITS (sí, aunque pueda parecer muy chocante este dato es verdad), un grupo enteramente formado por mujeres ha ganado la categoría de Mejor Grupo Británico. El ahora trío Little Mix ha conseguido por fin llevarse ese preciado galardón, una década después de que el programa Factor X las catapultase a la fama. Tras seis álbumes de estudio en los que han llevado el dance pop hasta lo más alto de las listas británicas y estadios llenos con cientos de miles de entradas vendidas por todo el mundo por fin han visto reconocido su gran trabajo en estos últimos años. El del grupo y el de todas las girlbands que las precedieron y que las influenciaron musicalmente. Es a las Spice Girls, Sugababes, All Saints o Girls Aloud a las que Little Mix dedicaron su premio y así honrarlas por su inestimable fuerza en una industria del pop dominada por el hombre blanco, la misoginia y la falta de diversidad. Leigh-Anne, Jade y Perrie comentaron conmocionadas en su discurso que “estamos orgullosas de cómo nos hemos mantenido unidas, nos hemos mantenido firmes, nos hemos rodeado de mujeres fuertes y ahora estamos usando nuestras voces más que nunca”.



Ellas no fueron las únicas que “rompieron las reglas”. Las hermanas HAIM se llevaron a casa el premio de Mejor Grupo Internacional, un galardón dedicado a bandas masculinas desde el 2002 con Destiny’s Child, y Billie Eilish fue nombrada por segundo año consecutivo como Mejor Artista Femenina Internacional. Dua Lipa fue la artista más triunfadora de la noche al imponerse en las categorías de Mejor Artista Femenina Británica y Mejor Disco con su Future Nostalgia y deslumbrar con un mashup increíble (con cambios de escenografía y vestuarios incluidos) de “Love again”, “Physical”, “Pretty Please”, “Hallucinate” y “Don’t start now”. Dua también optó por dar un matiz político en su discurso de agradecimieno y reclamó al Gobierno británico la subida de sueldos para los trabajos esenciales que más han sufrido y han estado expuestos durante la pandemia del Coronavirus.




El premio conmemorativo de la noche tenía nombre propio y no fue otro que el de Taylor Swift. Su impecable trayectoria profesional repleta de auténticos himnos durante la última década le ha brindado la oportunidad de ser proclamada Icono Global en esta edición de los BRITS. Además de agradecer a sus amigos, fans y todo su equipo, Taylor volvió a exhibir sus grandes dotes de compositora para mandar un mensaje muy directo a aquellas personas que intentan poner obstáculos en el camino de otras.

"Si te encuentras con resistencia, probablemente significa que estás haciendo algo nuevo. Si experimentas turbulencias o presión, probablemente significa que estás creciendo. […] No debes dejar que te rompa, tienes que darle más fuerte. Vivimos en un mundo donde todo el mundo tiene el derecho de decirte lo que quiera sobre ti, en cualquier momento. Pero recuerda que también tienes derecho a demostrar que están equivocados’’.


Estas palabras de esperanza estaban dirigidas especialmente a esas nuevas artistas que estaban presentes en el estadio, como Arlo Parks y Griff, que se llevaron los respectivos premios de Artista Revelación y de Estrella Emergente u Olivia Rodrigo, que debutó en una ceremonia de premios musicales con una actuación sencilla a la par de emocionante de su éxito global “drivers license”.


Puedes consultar el resto de ganadores en la página oficial de los BRITS.






Comentários


bottom of page