top of page

'Conmigo', la versión más personal de María Parrado

La gaditana lanza nuevo disco con una madurez impecable tras cuatro años de silencio




Desde que en 2018 lanzara su álbum ‘Alas’, la cantautora apenas había lanzado un par de sencillos, hace unos meses, 71 y Calcetines, ambos adelantos de este nuevo disco; y alguna colaboración. En estos cuatro años, sobre todo, se ha centrado en disfrutar y aprender de la música en numerosas sesiones de composición y trabajando con otros compañeros. María Parrado presenta ‘Conmigo’, su proyecto más personal hasta la fecha.


Además, estas diez nuevas canciones, que ella asegura son "diez pedacitos", reflejan ese tiempo de "aprendizaje, soledad, paciencia, incertidumbre y mil sensaciones que subían y bajaban como una montaña rusa", explica la autora. Particularmente, llama la atención el cambio de registro respecto a sus anteriores temas y demuestra así una gran evolución musical.


'Conmigo' es un disco fresco, principalmente de pop rock, que abraza las clásicas baladas de Parrado con gran madurez y variedad de estilos y letras. Ya la canción que abre el álbum es toda una declaración de intenciones: todos los caminos empiezan en ella misma. Las guitarras eléctricas nos dan la bienvenida y la gaditana combina su dulzura y la determinación para cantar A mí. De la mano de Antonio Escobar, Juanjo Martín y Yoby Zúñiga abre una nueva etapa de plenitud.

"Cada canción es un recuerdo, las olas vienen aquí para atrapar el miedo, se abre el telón, luces al centro, el tiempo se para aquí, se lleva mi silencio"

Muchos de los temas de este trabajo están producidos por Carlos Ares, como es el caso de los dos singles, 71 y Calcetines. El primero, compuesto con Piero Visciotti y el propio Ares, es la canción más especial del disco y una de las más personales de la trayectoria de María. En ella, hace un homenaje a su padre y expresa el miedo a olvidar los momentos que llevan su nombre.

"Grito tu nombre y siento temblar el cielo, te vas y te llevas contigo una parte de mí"

Esa nostalgia y el dolor por su ausencia queda representado en un videoclip en el que predominan los tonos tierra. Entre olivos, se aproxima a una casa vieja y recorre de recuerdo en recuerdo y busca señales que indiquen que su padre sigue a su lado.

El segundo adelanto, compuesto junto a Alejandro Granero, Neva y Rosa Martínez, es un viaje retro y desenfadado hacia la superación de una relación y la priorización de la propia felicidad. Destacan las influencias de jazz en los instrumentos de viento y la frescura que envuelve a Calcetines.

"Ya no vuelvas a llamar, no hay cura ni enfermedad, si es que somos opuestos, dos calcetines sueltos"

La alegría y el dinamismo se trasladan al plano visual de la mano de Golden Beetle Films y en formatos 1x1 y ojo de pez. María Parrado presume de su situación e incluso se atreve con una sencilla coreografía, tintada en colores pastel.

Tal y como ella misma ha remarcado, una de las claves del éxito de este trabajo son las personas que le han acompañado en el proceso creativo. Uno de los grandes tándems es el que forma la artista junto a Meler, Neva y Fernando Boix, responsable a su vez de la producción. En Así te lo digo presentan un tema muy rítmico para confesar su debilidad por una persona que ha roto todos sus esquemas.

"Cuando paramos el tiempo, dejo de ser yo, solo contamos momentos y a partir de hoy no hay mapa que me lleve a otra parte"

En cambio, Yo, mí, me, conmigo es un alegato de amor propio con gran base electrónica. En su letra, María Parrado se queja de lo ciega que estuvo buscando el parasiempre y las perdices, cuando se basta y se sirve por entero ella misma.

"Y la verdad no necesito a nadie más, no siento frío; yo, mí, me, conmigo, me da igual no estar contigo"

Otra de las uniones acertadas es la de Ale Zéguer y Gonzalo Hermida, con tres temas en su haber. En el caso de Pequeñitos, un feat con la mexicana, un piano nostálgico y los coros hipnóticos del dúo de voces narran diferentes gestos de amor. Se trata de una relación protegida de las normas que sigue un mundo lleno de ruido.

"Pensemos que acaba el universo, que se para el corazón y nos hacemos pequeñitos en un baile"

Con un inicio impactante, suena Perdóname, que recuerda a un tango ralentizado sobre el que la voz de Parrado grita con rabia y pasa, a continuación, más bien a una ranchera. Por ello, se evidencian las influencias de ambos compositores. Su letra describe una despedida inesperada para el otro frente a la determinación de seguir adelante de ella.

"No sé por qué me da miedo enamorarme, entiéndeme, no tengo el corazón en venta"

La nostalgia reaparece como protagonista en una canción que habla de echar de menos los pequeños detalles de alguien. Y es que, como canta la gaditana, la espera se hace larga cuando quieres volver A 500km y tienes que conformarte con un mensaje de voz.

"Cómo vivir sin respirar, cómo salvarte a 500km si yo solo pienso en verte una vez más"

Finalmente, entre las joyas de 'Conmigo' hay que destacar dos "colaboraciones" de lujo, ambos cortes producidos por Fernando Boix. El dueto con Funambulista en El equivocado es una balada a piano que se acompaña de la guitarra para reconciliarse con el olvido por un amor que sigue doliendo. Y es que la historia ya no habla de dos, pero sí brilla por la combinación del agudo característico de María y la personalidad vocal de Diego Cantero.

"Deja de apretarme el corazón que me hace daño y tu voz gritando 'quiero volver a verte'"

Andrés Suárez únicamente aparece como letrista de Soñando tu voz, un sencillo que mantiene un rasgueo de guitarra constante mientras María Parrado, empoderada, desconfía de las palabras de un amor que está en las últimas. Desde luego, el reloj corre en su contra, pero ha aprendido a valorarse por encima de todo.

"Y no me queda nada más, tú y yo nunca vivimos el final, si no nos queda casi tiempo, lo intento soñando tu voz"

ความคิดเห็น


bottom of page