top of page

El decimotercer disco de Malú recopila sus 'Mil batallas'

Tres años después, la artista renace con nuevas canciones y sonidos innovadores


PUNTUACIÓN DE VENUS:



Tres años después de lanzar 'Oxígeno', un álbum que no pudo girar tan extensamente como merecía, Malú ha recobrado fuerzas y se ha reencontrado consigo misma para disfrutar de la música más que nunca. Ahora, presenta doce canciones en las que suena desgarradora y enérgica a la vez, y sobre todo vuelve con muchas ganas de llevar sus 'Mil batallas' a los escenarios. En su nuevo trabajo, cargado de sonidos innovadores producidos por Pablo Cebrián, la artista resurge de sus cenizas y alza el vuelo de nuevo.


Abran fuego que empieza a sonar lo nuevo de Malú. Es más, este decimotercer álbum de estudio arranca lleno de fuerza con tema pop en el que la batería es protagonista de una declaración de intenciones: este corazón se crece ante la adversidad. Y es que la composición de David Santisteban, Gonzalo Hermida y Julia Medina describe los "disparos" que llegan a través de redes sociales y cómo, esta vez, se negará a abandonarse por el qué dirán. El segundo tema de 'Mil batallas' es Deshielo, una melodía de cuerdas vestida de las metáforas "bélicas" características de su autora, Yoly Saa. En esta balada que crece al ritmo de la percusión, lamenta haberse olvidado de sí misma. Aliviada, cuenta que ha conseguido abrir los ojos en plena cuenta atrás para salvarse de falsos vuelos y cualquier inundación.


Lo es un Secreto a voces desde hace ya tiempo es la canción escrita por Antonio Escobar, Fran Terén, Frasco Ridgway y Juanjo Martín, que llegó como primer adelanto de esta nueva etapa y que no para de sonar en la radio. En ella descubrimos una Malú liberada con un amor sin complejos, tan sincero hablando desde el corazón como soñador pensando en el futuro. A partir de un rasgueo rítmico, este pop lleno de frescura explosiona en el estribillo. La artista, además, presentó un videoclip, dirigido por Salva Musté, en el que se enfrenta a la prensa y a las miradas ajenas; siendo ella misma la peor juez en su vida.

El único dueto del disco empieza con una voz aguda y desnuda, sola, en compañía del piano, hasta que la madrileña se crece con la batería y aparece Mario Domm para descubrir qué ocurre Después de la tormenta. Esta vez, el mexicano junto a Edgar Oceransky y Lauren K. Evans nos invitan a la calma tras el infierno que ha supuesto amar. Sus dos voces inesperadas se unen y rompen con el pasado para salir en busca de la felicidad propia.


Así, en el quinto corte suena el tema homónimo y segundo single del álbum, del que participaron Alejandro Serrano, Rubén García y Verónica Ferreiro. La necesidad de mirar hacia adelanto y resurgir de las cenizas se traduce en Mil batallas en una balada desgarradora y nostálgica que nace del piano. De nuevo, Musté dirigió un impecable y minimalista visual donde su intérprete muestra su versión más guerrera cubriéndose de tinta.

Qué tarde, una balada llena de emociones sentadas al piano y una voz entre la calma y el dolor, recuerda en versos de Leonel García a un amor que ya terminó. Malú tira de reproches mientras camina hacia el olvido y trata de recalcar cuánto se entregó ella ante unos sentimientos que permanecieron a escondidas. Ahora, tras tantos rotos y confusiones, el turno en su vida ya no le pertenece. Recuperándose de otro adiós, la artista canta No me olvidaré de ti que culmina en unos agudos sorprendentes con los que le tienta a imaginarse sin ella. Amparada tras los sonidos electrónicos, una voz melódica se promete no volver a cometer errores en su contra, solo por querer a unos ojos y una boca que siempre recordará, unos miedos y unos celos que la redujeron a migajas.


En 'Mil Batallas' también hay cabida para hablar de desamor con acordes alegres y unos coros irónicos sonando de fondo. La energía también crece entre lamentos por los errores cometidos y un viaje por los recuerdos. Ese es el resumen perfecto para Se busca, escrita por Bob Benozzo, David Santisteban, Gonzalo Hermida y Julia Medina. En este nuevo videoclip de Salva Musté, la artista se acompaña de Beltrán Lozano y apuesta por contar una película romántica reducida a los rincones de la memoria.

Con este disco, Malú toma las riendas y se muestra Ingobernable, como en la canción más cañera del disco en la que incorpora nuevos sonidos, producidos por Rubén García. Un rasgueo rítmico introduce el registro más grave de una mujer empoderada que describe todas sus armas de resistencia. Y es que junto a José Sánchez, Leroy Sánchez y Mónica Vélez, la artista sigue el compás constante de la percusión para defenderse de forma épica. De nuevo, la pista regresa al piano en su penúltimo tema, Vete, una de las baladas por excelencia del álbum. Leonel García escribe sobre la nostalgia de una historia que no dio para más y que terminó en una despedida repentina y prematura. A pesar de todo, la cantante mira atrás satisfecha con los segundos invertidos en calidad, los buenos recuerdos y el aprendizaje adquirido para el alma.


'Mil batallas' llega a su fin con una melodía construida con trompetas y tímidas percusiones. Una voz ilusionada nos lleva de viaje a Suiza y narra las primeras citas a escondidas y el futuro que vendrá para los dos. En esta composición surgida junto a Leroy Sánchez y Mónica Vélez, Malú prioriza la compañía por encima de todo pues, precisamente, todo parecía imposible hasta que sus sueños se entrecruzaron y las complicaciones cobraron sentido. Y, finalmente, la artista se despide Tejiendo alas como Bonus track, un tema trabajado con el mismo equipo de composición y producido por Rubén García. Se trata del regalo que la artista le hizo a su hija Lucía antes de nacer, un mensaje de fuerza y protección en el que la dulzura es la voz de la esperanza. El videolyric que estrenó junto a la canción hacen este cierre aún más especial, con una representación metafórica de la maternidad y el paso del tiempo.

FRASES TOP DE VENUS

"Abran fuego, empieza el baile, que si aciertan me da igual; ya celebraremos mi derrota, un loco siempre soñará" (Abran fuego)
"He dejado que fueras lo primero, incluso por encima de mí; me he metido en tu guerra para hacer de trinchera" (Deshielo)
"Como quien oye llover, sumergidos inventando un universo en el que luchar de puertas para dentro; este es el mañana del que hablaba ayer" (Secreto a voces)
"Lluvia de caricias y besos robados hacen combustión en mi piel" (Después de la tormenta)
"Estaba cansada de ser esclava de ese miedo que se aferraba a mí, siempre juzgada por esa mirada que me hacía huir" (Mil batallas)
"Después de destrozarme la razón, yo ya no guardo ni remordimiento, ha pasado tanto tiempo que mi boca te olvidó" (Qué tarde)
"Sé que no soy la cima que soñaste ver ni ese sueño que anidó tu mente, pero soy yo quien por volver a amarte hipotecó una vida entera al recordarte" (No me olvidaré de ti)
"El insomnio como siempre es un traidor, si me faltas cada noche es un problema" (Se busca)
"Soy una multitud alzando la voz, ondeando bandera, un cambio de era" (Ingobernable)
"Para todo amor de enero hay un diciembre, lo que vuela siempre tiene que bajar" (Vete)
"Ya pueden apagarnos las estrellas porque no hay fuego que tenga miedo de la oscuridad; los sueños son mensajes en botella, coordenadas imposibles que se vuelven realidad" (Suiza)
"Creces en mí tan deprisa, mi piel memoriza la música que haces en mí, mi cuerpo es nave nodriza" (Tejiendo alas)

Comments


bottom of page