top of page

Eva B parte de 'Cero' en su primer disco

La artista recopila doce temas en un debut discográfico cargado de personalidad y versatilidad


PUNTUACIÓN DE VENUS:




Eva Barreiro presenta su primer álbum de estudio, trabajo representado con "una orla en la portada como nexo de unión entre todas las canciones" y unos sonidos que construyen un viaje caótico, emocional y lleno de personalidad. Pues, si de algo puede presumir la gallega es de tener un sello muy original con el que consigue crear su propio mundo estético y conceptual. Cero, con sus lágrimas y su dolor, su alegría y sus risas, su verdad..., es un claro ejemplo de ello.


Estos doce temas incluyen todos sus singles desde que lanzase Frío y calor a principios de este mismo año y varios temas inéditos, además de alguna colaboración. Prácticamente todo el disco está producido por Gabriel Fernández o MercaderLab, y cada canción cuenta con un videoclip o, en defecto, un videolyric personalizado, dirigido por JLlamas de N3 Films y con idea original de Eva B. En este álbum la versatilidad se viste de "cero", una palabra que cobró gran significada para su debutante intérprete desde que descubriera que a su padre "no le gustaba ponerle nombres a las canciones, sino que hacía música numerada" y había un tema "0" que les hizo llorar a ambos.


Por ello, el tema homónimo al disco ocupa la primera posición. En esta composición íntegra de la artista, su voz suena hipnótica al unísono con un piano y va repitiendo en bucle el título al mismo tiempo que incorpora efectos electrónicos. La descripción de una realidad próxima al vacío queda ilustrada sobre un vídeo tétrico y oscuro, en el que Eva viste un traje de novia lleno de sangre, empuña una pistola y va acompañada de un hombre "sin rostro" y tatuado (Hugo Cobo).

Frío y calor fue el primer adelanto y toda una declaración de intenciones de originalidad. Con un estribillo muy pegadizo, esta melodía pop llena de beats y guitarras acústicas describe la bipolaridad en general y de las personas en particular. Además de escribir la letra, Barreiro guionizó y coprotagonizó un videoclip que plasma un asesinato como alternativa a una ruptura; en un estilo propio del cine de serie B, entre el terror y el humor.

Compuesta junto a Donel y Gabriel Fernández, Ídem destaca por unas frases en inglés cercanas a la electrónica más evocadora que contrastan con unos coros minimalistas que crecen con palabras entrecortadas y ritmos percutidos. En este feat, sueña que esa persona se acerca y comparten algo más que recuerdos imaginados. Y en el vídeo aparece ella sola en diferentes espacios de la ciudad improvisando una coreografía repetida.

Otro de los sencillos fue Espacio, escrito junto a Asier Cerezo, Eduardo Moreno, Flori Alexandra Cutitaru, Jack Sheenan y Victoria Riba. A través de esta canción, la gallega quiere alejarse de una relación tóxica del pasado, que ya ha empezado a superar al darse cuenta de que un ascensor ya no le hace sufrir y que puede llenar sus metros cuadrados de ritmo y felicidad. El videoclip, que cuenta con la participación de Roman Rymar, Massimo Ferroni y Carlos Aladro, presenta el experimento "Dara" vinculado a la claustrofobia.

Una de las canciones más especiales para Eva es Drogada, una balada que llega como focus track de 'Cero' y que trata sobre las consecuencias de una adicción. Tras esos momentos bajos, ha aprendido a entender sus sentimientos y lo que no quiere para ella en una relación. Compuesta junto a Carlos Gil y producida por MercaderLab, muestra la voz desnuda de la artista acompañada solo de un rasgueo de guitarra. Su videoclip es uno de sus trabajos con mayor carga interpretativa, además de las coreografías constantes, y representa una historia de persecución y venganza social, cuando trata de escapar de un gran palacio.

La colaboración con Leo Rizzi en Ya no hay nous fue un éxito desde el principio. Ambos trabajaron con William Zárate y Emilio Mercader para narrar el fin de un nosotros -con el homicidio de ella- al ritmo de una melodía alegre de trompetas y sonidos disco. Algunas frases en francés acompañan a estas escenas en blanco y negro, recién salidas de una película de Hollywood con fatídico desenlace. Lo tratan como un escándalo para la prensa rosa como si fuesen famosos de la alta sociedad e incluyen los testimonios de familiares y amigos en formato televisión analógica. A los "hermanos" les acompañan Enrique Barreiro, Demetrio Escribano, Viti Suárez y Sonia Valverde.

Lágrima de vino es una canción escrita junto a su padre y Roy Borland -productor del tema- que presenta una voz entrecortada y distorsionada con efectos electrónicos, para construir una base llena de beats y agudos. Eva B describe en sus versos a una mujer que rompe las reglas del mundo, que era peligro en el paraíso y por cuya vida reza en silencio. La incorporación de frases en italiano y el sonoro final le aportan un toque cinematográfico que acompaña al visual en blanco y negro, en el que la artista baila un luto en medio del lago.

Un profundo azul turquesa tiñe la imagen -en la que su única autora recorre varias rocas realizando coreografías extravagantes- del Lago Ness particular de Eva. Esta composición es una dedicatoria directa a una persona a quien le "regala" el disco y algunas tracks mezclando conceptos totalmente dispares con agudos hipnóticos y la culpabilidad de tantas equivocaciones con la gente inadecuada.

Ser tú es un homenaje al 'Libro de la Selva', como la artista ha especificado. Tras unos tambores exóticos, Pablo Moreno, Alex Granero y Roy Borland dan vida, junto a Barreiro, a un tema que habla de liberación e incomprensión, por ser como animales salvajes. Llaman la atención una estrofa cercana a la música reggae y sus versos recitados. Además, llega con un divertido y colorido videolyric en el que aparecen Alejandro Gutiérrez, Santiago Daneyko y Diego Rodríguez, en plena naturaleza; y se van despojando de complementos e incluso la ropa para alcanzar la felicidad pura.

C-Control es uno de los singles más cañeros que Eva B ha sacado hasta la fecha. De la mano de Zeper, cuenta con una base muy rítmica construida con frases entrecortadas y segundas voces que se superponen durante todo el tema. Entre palabras sin sentido, la canción cobra su significado en su efecto pegadizo (hacer "ctrl+c") y el videoclip, protagonizado por Karina Soro, Anto Vaquero, GOMZ, Biru y ella misma; como alumnos que terminan en un hospital psiquiátrico.

Sonar, otra composición íntegra de la gallega, cuenta con un registro musical muy distinto al resto del álbum. A través de una voz ralentizada y melódica, de la mano de un piano impecable, utiliza metáforas para describir la presión, el miedo, los límites impuestos y la pérdida momentánea de quien eres que estos causan. Con el objetivo de dar visibilidad a iniciativas como Dolphin Project, una ONG dedicada al bienestar y protección de animales marinos en todo el mundo, para educar al público sobre el cautiverio, Barreiro se sumerge en el agua en un film de Gustavo Arens (Grilled Cheese Studio).

Desde un carrusel que no para de girar, hacia delante o hacia atrás, Eva Barreiro despide su primer disco, 'Cero', en compañía de Domingo Ondiz y portando carteles de bienvenida a Crazyland. En este un tema entrecortado y lleno de percusiones, trabajado junto a Borland, las voces de ambos pasan por un filtrado electrónico que las sitúa en un registro grave y, casi en un susurro, nos transmiten juegos de palabras y versos repetidos. Ella también sorprende con unas segundas voces tan agudas como hipnóticas (y llenas de locura).

FRASES TOP DE VENUS

"Inestable, aficiona, quita el aire que proporciona" (Cero)
"Hacemos que nos vamos para luego vernos raros, rara vez lo has intentado, inténtalo pero despacio" (Frío y calor)
"Feeling the commotion, something like I'm out of space, lying in my sofa, just how we should stay" (Ídem)
"Tiraste todo lo que te di, no puedo dormir desde que te 'vis a vis' en tu cuarto, das las fotos con dardos, sobras en mi pasado" (Espacio)
"Estaba drogada y lo estaba, sin vida; casi desmayada, la vista está tibia; ¿qué tal? yo me enteré que estoy mal" (Drogada)
"No me trata mal, tampoco trata bien; se ha quedado corta de valor, chao, si no te importa voy a la estación" (Ya no hay nous)
"Sus huesos rompieron la sal llegando al edén,; lágrima de vino, dale silencio por los caídos" (Lágrimas de vino)
"Conocí a toda la gente mala, todos las conocimos, gente pa' los que la mala soy yo" (Lago Ness)
"Quiero pero no puedo, nunca se suelta el pelo, solo hago lo que debo" (Ser tú)
"Venganza avanza seria que va en libros de historia; histeria, adiós control" (C-Control)
"Vuelco, sin quererlo me despido; duele porque no fue una elección, ni siquiera sé si sigo vivo; piensan que soy de su posesión" (Sonar)
"Oscuras maniobras que son orquestales, yo es que estoy pendiente de viajes astrales" (Crazyland)

Comments


bottom of page