top of page

Halsey se arriesga en If I Can't Have Love, I Want Power

Presenta un álbum conceptual que sorprende por su crudeza en la temática y en la producción



PUNTUACIÓN DE VENUS:


Empoderamiento, oscuridad, religión, maternidad, tradición, miedo, autodestrucción, toxicidad, amor. Estos son solo alguno de los conceptos con los que podríamos resumir el cuarto trabajo de Halsey, If I Can't Have Love, I Want Power. Este álbum viene acompañado de su propia película, que da sentido al viaje conceptual y sensorial de todo el proyecto. Ya anunció la artista que este es el disco de su vida, con el que siempre ha soñado. Y por varias razones. Además de integrar la mayor complejidad a nivel de producción y composición de toda su carrera, ha afrontado esta nueva etapa de descubrimiento personal y artístico en pleno embarazo. Este era uno de sus mayores deseos en la vida, el poder dar a luz a pesar de todas las dificultades con las que ha tenido que sobreponerse. Aunque jamás pensó que estos dos hechos ocurrirían a la vez. Y aún menos que saliese un resultado tan rompedor.



Manic (2020) fue uno de los álbumes que abrieron el fatídico pasado año. Halsey nos regaló un gran conjunto de temas que tenían trazas de indie pop, alternativo e incluso country. A pesar de presentar un trabajo muy consistente, fue ignorado en las grandes entregas de premios musicales. En un año en el que las mujeres dominaron prácticamente toda la industria (los dos discos sorpresa de Taylor Swift, el adictivo Future Nostalgia de Dua Lipa, el espectacular Women In Music Pt III de las hermanas HAIM o el hipnótico Punisher de Phoebe Bridgers), fue curioso ver que obviaran un buen álbum pop con potentes singles como "Without Me" (más de 1,3 billones de reproducciones en Spotify) o "You should be sad" (casi 400 millones). Aunque no sé por qué nos sorprendemos cuando SAWAYAMA (2020) de Rina Sawayama tampoco apareció en ninguna premiación...


No había mejor manera de "resarcirse" que creando un proyecto que aunase toda su esencia y personalidad. Que hablase de sus mayores miedos más internos y que los expresase de una manera tan visual y visceral. Es importante señalar los momentos en los que solo te apetece gritar por haberse perdido a una misma tras una relación tóxica como en el perfecto punk de "Easier Than Lying". Pero también aquellos en los que el empoderamiento femenino es lo único que importa como en "The Tradition" , "Girl is a Gun" o "I am not a woman, I'm a god". Qué más puedo decir si el mensaje del tema es tan poderoso como el del propio título.



Mostrarse en su totalidad, con debilidades y contradicciones incluidas, es un reto para cualquier artista. Pero como la propia Halsey ha confesado en redes sociales, "si hay algo que ha aprendido de esta experiencia es que hay ocasiones en que debes dejar que el arte y la música hablen por sí mismos". Es así como la artista ha plasmado todo lo que ha sentido durante sus últimos años, desde la ansiedad, el sufrimiento, la excitación hasta su reciente maternidad. Qué bonita manera de presentar un álbum conceptual que se basa en la mismísima concepción. Un perfecto juego de palabras.


En If I Can't Have Love, I Want Power hay espacio para todo aquello que conforma un proyecto complejo: caos y orden, efectos sonoros y voz limpia, sintetizadores y guitarras. La artista sabía que era el momento de arriesgarse y explorar terrenos que antes no había ni tanteado. Desde el mismo momento en el que decide contar en la producción con los inseparabales Atticus Ross y Trent Reznor -ganadores de dos Oscars por la BSO de La Red Social (2011) y Soul (2021)-, hasta el hecho de entrelazar la religión con los estigmas de la mujer y la maternidad e incluso los problemas de la salud mental.


Como señala el propio título del álbum, es una pura lucha entre el amor y el poder en todas sus vertientes. Se puede señalar tanto en las relaciones rotas por presuntos estereotipos de maldad en la cruda "Lilith", como el propio sabotaje con el que perdemos a las cosas que más amamos que explora la misteriosa "Whispers". También el deseo de poder controlar su propio cuerpo y vida a pesar de tener todo a la contra como la durísima "1121" (refiriéndose al día en el que supo que estaba embarazada tras pensar que jamás podría estarlo por su endometriosis). Y es este descubrimiento, el del amor más íntimo y potente que existe como es el de una madre y su hijx, el que unifica toda esa lucha en una escena gratamente bonita como en la melódica casi nana "Darling" como el broche del disco "Ya' aburnee". Ese "me entierras" traducido del árabe que encierra un honesto y sencillo mensaje: "espero morir antes que tú porque no puedo vivir en un mundo en el que no estés".


 

VENUS' TOP LYRICS:

Take what you please, don't give a damn. Ask for forgiveness, never permission (The Tradition)
Losing you is easier than lying to myself that you love me (Easier Than Lying)
Sabotage the things I love the most. Camouflage so I can feed the lie that I'm composed (Whispers)
Foolish men have tried but only you have shown me how to love bein' alive (Darling)


Commentaires


bottom of page