top of page

‘La Niña’ de Lola Índigo afianza un sonido propio

Su segundo álbum incluye múltiples colaboraciones, algunos de sus éxitos y temas inéditos entre el pop urbano y el R&B




Después del Akelarre formado en mayo de 2019, llega el esperado segundo trabajo de Lola Índigo, La Niña. Se trata de un extenso disco que redescubre y afianza el sello propio de la granadina a través de trece canciones y un bonus track. En esta nueva producción las melodías se acercan mucho más al pop, sin abandonar el género urbano, y experimenta con sonidos R&B.


Esta propuesta tan trabajada sonoramente tiene un punto positivo -indispensable- a favor de la intérprete: Mimi Doblas ha participado de la composición en todos y cada uno de los temas. Es más, a excepción de 'La llorera' -una coautoría-, las canciones de La Niña parten de diferentes sesiones de composición en la que entran muchos artistas, músicos y compositores.

A pesar del tiempo y el esfuerzo que esta "multitud de mentes creativas" haya supuesto, este segundo disco no habría tenido el mismo resultado sin ellas. Entre figuras masculinas como Andy Clay, Chris Zadley, Los Danielz, Nabález, Pablo Rouss o Alizzz; encontramos el talento de Natalia Afanador, Valentina Rico y Eva Ibañez, además de TINI, Belinda y Mala Rodríguez, imprescindibles en sus respectivos temas.


El álbum arranca con un timbre y directamente empieza a sonar una declaración de intenciones y de amor propio: "La Niña de la Escuela" (ft TINI y Belinda). El tema se convierte en el más feminista de La Niña al reivindicar que el ahora es demasiado tarde para los que no las quisieron en su momento. Las tres artistas demuestran poderío y convicción de priorizarse a ellas mismas. También es toda una apuesta por la libertad sin deudas ni ataduras "Nada a nadie" (ft Mala Rodríguez). A su vez, la letra de la canción desestima el que dirán y aboga por la naturalidad.

Además de estos dos temas, la mitad del tracklist consiste en colaboraciones con diferentes artistas urbanos. Varios temas, como "CULO" (ft KHEA), "CALLE" (ft Guaynaa y Cauty) y "Tamagochi", siguen una misma línea que combina reggaetón y música latina como fórmula de éxito para Lola Índigo y muchos otros artistas del panorama musical actual.


De forma similar, "CA$H" (ft Lyanno) y "KILLA (ring ring)" se mantienen en el pop urbano, pero incorporan elementos sonoros cargados de personalidad: una guitarra flamenca y un inicio imitando a un bolero, en el caso de la primera; percusiones, coros filtrados y hasta el ring-ring de un teléfono, en la segunda.


El dueto con Roy Borland, "no sé qué decir" es un debate constante entre el sí y el no, contradicción en estado puro. Melódicamente consiste en un ritmo que se repite en bucle, solo interrumpido por el rap del artista, y recuerda claramente al R&B. Fiel a la misma pauta, "tú & yo" sustituye las segundas voces por una guitarra eléctrica y una percusión constante.


La canción más diferente -y la más lenta hasta la fecha- es "La Llorera", una composición intimista cargada de emociones, en la que la voz de la artista es casi un susurro que echa de menos los buenos momentos de una relación y que no comprende el dolor que siente. Otro de los temas más personales e inesperados llegó con la colaboración junto a Beret, cómo te va? y, especialmente, en su versión solista y acústica para Google Nest Audio Sessions:

Sin embargo, uno de los temas estrella de La Niña sigue siendo "Spice Girls", una canción muy pegadiza en la que Mimi se reencuentra con su 'yo' del pasado, homenajea sus momentos 'fan' y echa de menos su vida normal, a pesar de las comodidades y los lujos inherentes a la fama. Además, tanto el videoclip como la canción están dedicados a las cuatro mujeres que le acompañan en el camino y en cada escenario: Saydi Lubanzadio, Laura Ruiz (Dama Blanca), Mónica Peña y Claudia Riera.

También, con la selección de canciones de su segundo trabajo, recupera "Mala Cara", uno de los sencillos que presentó en 2020 y que tiene, así, un protagonismo acorde a su potencial. Los coros, los sonidos electrónicos y los cambios de registro vocal son sus características clave. Y, por último, el bonus track lo componen temas que desde el principio tuvieron gran acogida entre el público y que, más de un año después, son de los más reconocidos en la discografía de Lola Índigo:"4 besos" (ft Rauw Alejandro y Lalo Ebratt) y "Lola Bunny" (ft Don Patricio).


En este universo creativo solo existen el rosa, el rosa y el rosa. Otros colores como el azul y el lila coprotagonizan un escenario próximo a la ciencia ficción y los videojuegos. Así, la niña queda reflejada en todas sus vertientes, sueños y mundos paralelos:

'La Niña' cuenta con una estética propia, evidente en las portadas de algunos sencillos (diseño de @super__fuerte)


Comments


bottom of page