La artista presenta un primer disco reivindicativo, versátil y lleno de empatía
PUNTUACIÓN DE VENUS:
Ariadna Tortosa acaba de lanzar su álbum debut, un trabajo que contiene los siete singles que ha sacado desde su paso por Operación Triunfo 2020 y otros seis temas inéditos. 'que pasa?' plasma, según ella misma ha explicado, una época muy complicada de cambios y de reconexión con una misma para aprender a poner límites. Precisamente por cerrar múltiples etapas a base de canciones, este disco cuenta con estéticas muy variadas y una línea musical que viaja constantemente al pop-rock más internacional. La artista ha compuesto íntegramente casi todo el tracklist y esa energía sonora ha sido responsabilidad prácticamente entera del productor Pablo Rouss.
? inicia este debut planteando una serie de preguntas y condicionantes, como si fuese un reto para el oyente para hacerle reflexionar desde el minuto uno de 'que pasa?'. "Si pudieras decidir quién eres, ¿quién serías?" es, concretamente, la primera frase que escuchamos de la catalana. Así, poco a poco, construye un tema muy rítmico con matices roqueros y efectos electrónicos que favorecen un sugerente juego con las palabras. Hibrido Abraxas y Alicia del Viso han plasmado en el ámbito audiovisual una historia que evoluciona entre la realidad y un sueño, trasladándose desde una casa vacía a una fiesta llena de gente: de la mano de un chico, la diversión y una desinhibición completa.
insane describe cómo un chico le vuelve loca, que está en su cabeza a todas horas y le remarca que no se le da bien controlar lo que siente y espera que lo entienda. Esta primera canción en inglés juega con los sintetizadores para aproximarse al R&B en una sensual e intrigante melodía mientras una voz metalizada y llena de fuerza canta "I wish I could stop the time righ there, I never felt like this, it is so new".
El corte homónimo al álbum, y focus track, que pasa?, lanza un mensaje claro y directo: "Hay que arriesgar, dejar de pensar, no quiero ser quien tú quieres que sea". Y es que, en esta canción, baterías y guitarras eléctricas llevan un ritmo creciente con gran protagonismo instrumental del que Ariadna se sirve para aconsejar que debemos permanecer fieles a uno mismo aunque asuste diferir de las expectativas. Esas dudas y la impotencia genera el qué dirán se traslada a un nuevo visual de Hibrido Abraxas que denuncia las agresiones homófobas e invita a la reflexión y la empatía del espectador con el colectivo LGTBI.
El vídeo presenta al influencer Dyanbay como protagonista de una historia demasiado común aún hoy. Al principio, vemos a un niño pequeño maquillándose feliz ante el espejo hasta que su madre le descubre y reacciona negativamente. A pesar de esta demostración de prejuicios sociales, él va creciendo reafirmándose en su identidad. Una noche asiste a un club de Drag Queens y allí conoce a la propia intérprete de la canción con quien congenia rápidamente. Sin embargo, a la salida, sufre una agresión por parte de un grupo de chicos homófobos.
Además de retratar esta dura situación, Ariadna se ha comprometido a que los beneficios que se recauden con el videoclip sean íntegros para la Asociación COGAM. "Por todas aquellas personas cuya historia no tuvo un final feliz; por todos los que luchan día a día para que estas historias solo formen parte de la ficción; sigamos luchando hasta que ya no sea necesario hacerlo", concluye al final del clip.
Un riff eléctrico ralentizado introduce una dulce y nostálgica voz en x los dos, una canción que narra cómo la presión pesa, pero afirma que no tiene miedo y planta cara para decir que se ha cansado de ser la única que se entrega. La voz de la artista suena desgarradora en frases como "ya no queda más, ni restos ni mitad, ya no hay marcha atrás, no habrá una vez más" con las que consigue alejarse de una relación tóxica que la estaba hundiendo.
ya no vuelvas es un tema pop-rock en el que rechaza a una persona caprichosa que solo la quería cuando le interesaba. Ariadna se acompaña de filtros electrónicos, riffs y la batería para pedirle que no regrese y pone punto y final a un juego a dos bandas. Con actitud de chulería y una voz llena de fuerza, utiliza un lenguaje coloquial y múltiples expresiones en versos como "tengamos la fiesta en paz, dejemos ya de darle vueltas" o "tú ya no me sirves más así que puedes darte media vuelta".
Siguiendo la misma línea musical, con un tempo acelerado y la combinación de batería y guitarras eléctricas en primer plano, vete d aquí es un tema irónico que dirige una advertencia a esa persona que debe marcharse, por su bien. Esta coautoría con Ainoa Buitrago plasma evidencias como "no llores más que fuiste tú quién me ignoraba, dices mi nombre como si fuese tu mantra; chico, ¿no ves que ya la puerta está cerrada?".
al santo 2.0 es un remake del que fuera su single debut, Al santo equivocado, y que no ha incluido en este primer proyecto discográfico. Ahora, en 'que pasa?', ha hecho una versión mucho más melódica, con una producción más orgánica, sobre todo en los estribillos, y con una voz desgarrada más madura. En esta composición se lamenta del insomnio y las lágrimas de más, aunque tiene la conciencia tranquila de que ella amó de verdad; solo se equivocó de destinatario. "Si te digo que me pierdo, que algo en mí no anda bien; hoy soñé que te quedabas, pero sola desperté".
Las guitarras eléctricas y la batería regresan, esta vez en inglés, con don't think of me, un tema pop-rock cargado de energía y poderío. La letra, compuesta junto a Carlos Cabeza, es una advertencia para ese chico que ella ya ha superado, le repite por enésima vez que se olvide de ella, que deje de llamarla y de repetir su nombre. Especialmente, le reprocha que siga anclado en los recuerdos con frases como "you always in the past i know, you can't get over me" y "you wish you could rewind to the day I kissed your neck".
Tras este tema, el álbum debut de Ariadna Tortosa sigue con el resto de sencillos lanzados en el último año y medio. La única colaboración del disco, no stas aki ft Yer, recupera la esencia de los años 2000 con una canción en la que ambos intérpretes y autores empastan a la perfección. La producción de Luis Sierra inclina la balanza hacia un mayor peso del pop en esta melodía pegadiza sobre la que la catalana y Hugo Durán recuerdan a sus exs desde una considerable superación: "Estás en otro lado, me ponías a mil, me tenías pillado; te dedico mis hits en honor al pasado; pero ahora pienso en mí, vivo despreocupado".
El videoclip -dirigido por Hibrido Abaraxas- cuenta con una estética que recuerda a películas adolescentes como High School Musical gracias a la localización: ambos artistas recorren diferentes espacios de un instituto como muestra de rebeldía al ser castigados por el director.
por la boca vive el pez, original de Fito y Fitipaldis, fue la canción que Ariadna interpretó en la Gala 0 de OT y, por ello, decidió incluir esta original versión a piano y voz, incorporando sonidos modernos, coros aireados y autotune en los estribillos.
Uno de sus primeros singles fue gracias x venir, una sensual melodía construida con percusiones y solos de viento que acompaña a una letra de empoderamiento femenino ante un amor que no vale la pena ni la espera. "Me quedé esperando en el andén, pensando en si sabías querer, y lo peor de todo fue que no volví por ti", cuenta para afirmar que ya no le interesa ganar ni quedarse sin premio. En el visual opta por una estética retro que tiñe imágenes caseras que incluyen muchos primeros planos y detalles de la artista.
Cuando no quieres repetir los mismos errores otra vez e intentas no caer rendida a una persona porque ya sabes que acabará mal. Ese es el leitmotiv de tu juego, una canción en la que Ariadna demuestra la potencia de su voz en un estribillo pegadizo y electrónico. "Y piénsalo, piensa que no puede ir peor, si yo ya me he tragado todas tus mentiras" es la frase estrella del tema. También viene acompañado de un videolyric con animaciones y luces de neón, emulando una discoteca junto a elementos tan dispares como arcos de puertas, planetas, un dragón y hasta "personas" bailando.
valeria
Uno de los temas más especiales de su carrera cierra su primer álbum de estudio. Versos como "hay una conversación pendiente, cosas que quedaron por decir; tú que me enseñaste a ser valiente, no pudiste serlo más por mí" resumen la esencia de valeria, una dedicatoria a la memoria de su madre. A su vez, este homenaje a la valentía para afrontar la pérdida de un ser querido guarda cierta conexión con el tema de Amy Winehouse, de quien ya hemos podido escuchar claras influencias en todo el disco. Su voz desgarradora llora la canción junto a un emotivo piano construyendo una balada que Hibrido Abraxas traslada al ámbito visual con imágenes caseras alternadas con escenas junto al mar.
Comments