La cantautora homenajea a sus padres de nuevo con estas canciones
Estas dos nuevas composiciones, íntegras de la artista y producidas por Manuel Cabezalí, llegan de forma conjunta y tomando el relevo de Iba a decírtelo para anticipar la llegada del próximo disco de la granadina, Aurora y Enrique, un homenaje claro a sus padres. Aurora y Ayer, además, serán los dos primeros cortes del álbum pues hablan del "amor entre Aurora y Enrique, entre Enrique y Soleá y, finalmente, entre Soleá y Aurora; son canciones sobre la transmisión del amor y sobre la transmisión de la muisca y el cantar", según explica el director del "videoclip".
Ambas canciones van fundidas en el nuevo disco de Soleá Morente. La pista empieza con una melodía de guitarras y una voz flamenca evocadora que recita en nombre del amor desde la perspectiva de Aurora. Después, un casi-silencio con sonidos inquietantes da paso a ese Ayer en el que una niña recuerda a su padre y describe cómo era el mundo entonces. La granadina suena aireada, prácticamente despojada de quejíos, que se convierten en vocales aspiradas, y anhelando recuperar esos momentos vividos con él.
"Las estrellas y los luceros, todos se rinden al día; yo me rindo a ti, Enrique del alma mía"
"Aquí hay gente y mucho ruido y no me interesa nadie ni nada, qué diferente era todo cuando estabas a mi lado; se reducen el espacio cuando tú y yo nos miramos"
"Esto no es un videoclip..." advierte el cortometraje que acompaña al estreno de ambas canciones, "es un registro cinematográfico de la primera vez que Soleá escucha su nuevo disco en la casa familiar, en Granada... El disco se llama 'Aurora y Enrique'. Como sus padres... Enrique falleció hace poco más de diez años... Aurora y sus hijos siguen guardando su memoria." Y es que, de forma poco habitual, el reconocido director cinematográfico Jonás Trueba ha elaborado un sencillo y emotivo vídeo que muestra a Aurora Carbonell descubriendo estas dos primeras canciones.
En estos siete minutos del film -estrenado en exclusiva el pasado 20 de octubre en la inauguración de la 27ª edición del Granada Film Fest- se priorizan la intimidad y la delicadeza que emanan directamente de la música, la melancolía y el recuerdo del hombre de sus vidas. Ambas terminan susurrando la canción, interpretando su mensaje entre sonrisas, miradas cómplices -intercaladas con la imagen del cantaor- y con un aplauso agradecido. La última imagen de la "peliculita" de Los Ilusos Films nos deja a madre e hija cual bailaoras sincronizadas en la terraza.
Comentários