La canaria presenta la segunda canción de su tríptico 'La Realidad'
Después de La Marea llega La Partida y, así, Marilia Monzón nos acerca a La Realidad, un tríptico que reflejará su evolución musical y sus influencias de Latinoamericana y sus melodías. En esta ocasión, inicia un viaje prometedor y lleno de esperanza sin olvidar los rincones que ya la han acompañado y que guarda en su mochila.
La canción, compuesta junto a Fernando Arduán y Juan Ibáñez -productor de nuevo de la música de la artista- y mezclada por Eduardo del Águila, cuenta con un sonido acústico cargado de matices que, a pesar del sello tan característico de Marilia, la melodía se acelera, se vuelve pegadiza y se asemeja mucho más al pop convencional. Es más, los primeros acordes de La Partida nos introducen en una melodía latina pura, que incluso recuerda a un tango. A medida que sube el tempo y avanza el tiempo, el tema se llena de ritmos percutidos muy variados que aportan una sonoridad muy particular. Además, las segundas voces que acompañan a la natural de Gáldar hacen que la pieza se resuma en calma.
En la letra, la autora describe su tierra, se cuelga sus alas y canta a sus ansias de libertad en el camino. Enumera todo tipo de colores acordes con el paisaje y, también, afirma que hace falta valentía para navegar, que debemos recordar un poquito los orígenes para llevarlos con nosotras y encontrar la forma de salir de entre la adversidad. Y, sobre todo, destaca que a veces el camino más largo es el único con recompensa, el único que lleva de regreso a casa.
"Caminito mío, llévame contigo; alisios, vendavales, valientes navegantes; el oro de la tarde, los ojos de mi madre, el rojo en los azules, cometas que se funden en el mar"
Otro detalle artístico a destacar es la apuesta que hace la cantautora con la portada -múltiples colores, enmarcados en lila y unos pájaros alzando el vuelo tras acariciar las olas-, obra de una de nuestras ilustradoras más internacionales, María Medem.
"Mis lugares. Lo que soy. Lo que quiero ser. Los ojos que me guían. Una reflexión de la vida". Eso es lo que significa La Partida para la que viaja su camino, Marilia Monzón.
Comentarios