La artista critica ciertos comportamientos de la industria musical actual
La canaria Sara Socas presenta su segundo sencillo en este 2021, después de Apareciste tú, y lo hace con un mensaje muy claro de crítica. Si "por vivir de vuestro sueño ya creéis que sois Dueños de to'", ella usa su altavoz y su don de palabra para no callarse y rechazar las malas actitudes de algunos compañeros de profesión.
"Es una canción de protesta y denuncia que señala actos y comportamientos tóxicos de algunos artistas masculinos de la industria musical" ha explicado Socas de este tema que, ya desde la primera frase, no deja títere con cabeza. Cargada de sentencias e indirectas bastante evidentes, la canción está escrita junto a Álvaro Sánchez y producida por Octopvs To The Party y la artista Marta Soto. En tan solo dos minutos, la rapera plasma todo lo que piensa en una melodía hip-hop de ritmo frenético.
Dueños de to' llega en un momento en el que artistas como Pol Granch o Marc Seguí están en el foco de las redes sociales, en las que el público denuncia actitudes misóginas y machistas por su parte. De hecho, la artista arrastra desde hace unos meses una polémica con el actor de Élite y, más recientemente, Sara Socas se sumaba a la crítica generalizada por cómo Granch se burló de Natalia Lacunza al cantar su parte del tema En llamas. Así, la tinerfeña expone que en la industria musical existen muchos artistas que, pese a sus comportamientos deplorables, siguen manteniendo su buena imagen por las discográficas y el éxito numérico de sus temas.
Por todo ello, este nuevo single ha tenido un gran recibimiento y ha conseguido, precisamente, que ardiese Twitter. Basándose en experiencias y opiniones propias, Sara pretende desmontar la "cara bonita" de todo estos artistas y hacer ver que se trata de una imagen falsa tras la que se encuentra el trabajo de otras muchas personas que quedan sin reconocimiento en esos millones de views.
"He escuchado tus canciones sobre desamor para las niñas de quince a las que metéis de seis en seis en el backstage en el concierto del finde; hacéis las cosas bien, vuestra imagen es de diez si, tenéis a quien os la limpie.
Niña, mira para arriba para ver a quien admiras, el diablo siempre finge"
Para el videoclip de Dueños de to', la canaria ha vuelto a contar con Fiorella Coto de Arara Films y ha apostado por un vídeo sencillo en el que las sombras son las protagonistas. Un fondo negro y una iluminación dura son el escenario de una vuelta de tuerca. Ella le dicta algunos de los versos de la canción a un maniquí como si fuesen instrucciones, intentando convertirlo en un muñeco de cuerda a quien controlar a su antojo. Se trata de "lavarle el cerebro para bien" para revertir sus comportamientos y lograr el respeto que las mujeres merecen, en general, y en la industria musical, en particular.
Comments