En el evento de presentación de Spotify diferentes artistas han destacado los datos más preocupantes respecto a las mujeres en la música
Solo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos mundiales son mujeres. Con solo este dato podemos evidenciar el problema estructural que existe en las principales plataformas de streaming. Si nos centramos en la situación en España, la brecha se acentúa aún más, con apenas un 17% de mujeres en las playlist más escuchadas. Estos son solo alguno de los titulares que pudieron debatir diferentes profesionales de la industria en la presentación del programa "EQUAL" en nuestro país.
Según Melanie Parejo, la Head of Music de Spotify para el sur de Europa, el principal problema no es que haya una ausencia de mujeres, sino cómo es el acceso de las artistas a las plataformas y a diferentes puestos de responsabilidad en la música. Existe una gran invisibilización a estas profesionales, como a las productoras (apenas aparecen un 11%) o a las remezcladoras y DJ (solo un 6%). Es por estas razones por las que es necesario esta apuesta por el talento de las mujeres en el proyecto "EQUAL". Su principal objetivo es acabar con la masculinización de la industria musical y los existentes techos de cristal.
Con este proyecto inclusivo, Spotify quiere promocionar el talento de diferentes mujeres en sus playlists más importantes y crear nuevas con artistas emergentes que estén creciendo en la industria como Safree, Ire, Yarea y Rigoberta Bandini en la lista de "Equals España". Además, también ha desarrollado un directorio profesional con todas aquellas mujeres que trabajan en el sector organizadas geográficamente.
Sin embargo, si nos fijamos en la playlist "Éxitos España", la más escuchada en nuestro país con casi 2,5 millones de oyentes, los artistas masculinos siguen apareciendo en las primeras posiciones. Dentro del top 20 de esta semana, las únicas mujeres que aparecen son Nathy Peluso, Nicki Nicole y Evaluna y es gracias a sus dúos junto a C. Tangana en "Ateo", a Rauw Alejandro en "Sabe" y a Camilo en "Índigo". Parece ser que solo se las promociona si están acompañadas de un hombre en sus canciones. Otro punto a reseñar es que prácticamente todos los artistas que aparecen son de género urbano, uno de los que presenta mayor presencia masculina. A pesar de la promoción, los algoritmos y el marketing sigue impregnado de desigualdad de género. Es urgente que todas las artistas puedan verse realmente valoradas y apoyadas dentro de las principales plataformas de streaming.
Comentários