En su cuarto álbum, Kacey explora todas las fases del declive de su matrimonio con una producción que introduce sonidos más pop y electrónicos
PUNTUACIÓN DE VENUS:
"Star-crossed": desafortunado en el amor o en la suerte. También referido a la famosa cita de Shakespeare en Romeo y Julieta: "La posición de las estrellas dicta el destino de los individuos". Kacey Musgraves no ha podido elegir una mejor referencia para resumir la esencia de su cuarto álbum star-crossed. 15 canciones que siguen un relato lineal de cómo y por qué la ruptura de su matrimonio con el también cantautor Ruston Kelly estaba dictaminado por las estrellas. A través de puras canciones de country folk y una apuesta por sonidos más pop o electrónicos, Kacey nos expresa sin grandes enfados ni reproches cómo a pesar de los intentos de solucionar su relación, el final era inevitable.
En esta crónica de luces y sombras, podemos darnos cuenta de cómo poco a poco la tristeza y los recuerdos más dolorosos se convierten en la afirmación de que una nueva vida es posible. Como ya pudimos ver en su actuación en los pasados VMAs, las llamas que auguran el desastre están más fuertes que nunca, pero su deseo es algún día apagarlas. Es curioso ver cómo de la necesidad incesante de ser una buena esposa para agradar a la persona que más amas en "good wife", Kacey logra deshacerse de los comportamientos tóxicos propios y lucha por un futuro mejor en la country "keep lookin' up". Es así como star-crossed adopta una mayor relevancia si entendemos que está concebido como un proyecto conceptual (ha estrenado hasta una propia película), en el que cada canción es indispensable y la escucha correlativa de todos los temas es la mejor opción.
Si tenemos que resaltar algo es el magnífico contraste en la temática entre este nuevo disco y su predecesor. Golden Hour (2018) era una perfecta oda al amor puro en el matrimonio con el que obtuvo el reconocimiento global del público y la crítica (obtuvo el Grammy a Mejor Álbum del Año en 2019). Pero este star-crossed atraviesa esa fotografía de una pareja perfecta y nos sorprende cuando "esa hora dorada se desvaneció", tal y como explica en "what doesn't kill me" o cuando se da cuenta que el amor no puede con todo en "if this was a movie..".
Sin embargo, ambos proyectos musicales siguen una estela de evolución musical natural. Acompañada de nuevo por Daniel Tashian e Ian Fitchuk en la producción, la introducción de sonidos más pop que ya se vio anteriormente en "High Horse" o "Wonder Woman" está mucho más presente en la mayoría de temas como en los singles "simple times" y "justified" o en "cherry blossom". Alguno de los elementos más destacados son los susurros en el puente de "camera roll" con clara influencia de Lana del Rey, melodías que nos recuerdan al cambio de registro de Taylor en folklore y una intro de la excelente "breadwinner" que se asemeja curiosamente a los acordes de "positions" de Ariana Grande. También son esenciales las segundas voces de la propia Kacey durante todo el álbum, además de los efectos sonoros como la tormenta de "angel" o el viaje del pasado al futuro en la versión de "gracias a la vida" con la que irónicamente cierra esta crónica de un divorcio anunciado. A pesar de todo, ve la luz al final del túnel.
VENUS' TOP LYRICS:
"Cause being grown up kinda sucks, and I'm really just missing the simple times (simple times)
"Chronological order ain't nothing but torture. Scroll too far back, that's what you got" (camera roll)
"I've seen truth step into the light and true love turn into pain" (keep lookin' up)
"If you've got someone to love and you've almost given up, hold on tight despite the way they make you mad. Cause you might not even know that you don't have it so bad" (hookup scene)
Comentarios