top of page

Las candidatas para el Benidorm Fest

Entre las propuestas femeninas para Eurovisión 2022 destacan múltiples estilos y personalidades

Tras haber recibido 886 canciones, RTVE completa una selección de 14 temas que "competirán" los próximos 26, 27 y 29 de enero por ser la candidata a Eurovisión 2022 y, por lo tanto, por representar a España en el certamen que se celebrará en Turín en el mes de mayo. Entre los artistas y grupos preseleccionados, os destacamos las propuestas femeninas que defenderán sus canciones en el Benidorm Fest (Palacio de Deportes de Benidorm), con numerosos estilos y personalidades diferentes, bajo el lema #Elfestivalquequieres.


'Terra', Tanxugueiras

La primera de las candidatas está compuesta por las tres integrantes del grupo gallego (Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro) y producida junto a Iago Pico (Pouland Studios). Este tema sería la primera en gallego en actuar en el Festival desde que España participa en Eurovisión y, además, el lema del sencillo es que no hay fronteras.


El punto fuerte de esta propuesta, además de su riqueza folklórica, es la combinación de un canto tradicional que conecta con la escena más moderna, a través de efectos electrónicos y unas voces profundas que lo convierten en una apuesta folk muy pegadiza.

"Canta ti, cantarei eu co xeito das nosas nais; festexarémos a vida da xente que está a bailar co xeito das nosas nais"

Además, cuenta con un lyric video conformado por círculos amarillos de los que brotan raíces y que bombean como un corazón al compás de terra; rodeados de polvo y luces bailan en el espacio junto a unas sencillas letras blancas.


'Sigues en mi mente', Marta Sango

La propuesta de la malagueña se trata de un tema pop con influencias de los años 80, en la línea de lo que ha ofrecido hasta la fecha, construida con el sintetizador y numerosas percusiones. Marta Sango habla de una relación pasada que desearía olvidar, con pasado lejos de ser feliz, compuesta junto a Antonio Manuel López y Marco Tosina.


¿Lo más destacado de Sigues en mi mente? La esencia característica de la artista y esa batalla nostálgica con los recuerdos en la que todos nos sentimos identificados.

"Han pasado años y sigues conmigo, ya no tengo claro lo que necesito; no me da la gana pensar en eso, miro al pasado y menudo infierno"

También viene acompañada de un videolyrics en el que la artista, con los ojos cerrados y teñida de azul, se sitúa en medio de un arcoíris, estilo psicotropical, junto a unos subtítulos con sombreado rosa chicle.


'SloMo', Chanel

Una propuesta "spanglish", con ritmos latinos y vestida con efectos electrónicos en la que, su intérprete se refiere a sí misma como edición limitada. Arjen Thonen, Ibere Fortes, Leroy Sanchez, Maggie Szabo y Keith Harris, productor a su vez del tema junto a Guardian of the Frequencies, elevan a la artista cubana Chanel a la escena más bailable del Festival.


SloMo destaca, precisamente, por ese poderío femenino que pretende hipnotizar a cualquiera y tratarse de una apuesta por el pop dance actual.

"Y no se confundan, señora' y señore', yo siempre toy' ready pa' romper cadera', romper corazone'; solo existe una, no hay imitaciones"

'Ay mama', Rigoberta Bandini

En esta ocasión, Rigoberta Bandini se suma a Paula Ribo y Esteban Navarro para componer una canción indiscutiblemente eurovisiva. Junto a la producción de Stefano Maccarrone, parte con unicio minimalista en el que su voz grave y el piano brillan con luz propia, eso sí, cediendo el protagonismo a la letra, en una melodía que adopta filtros electrónicos en unos coros épicos.


¿Lo mejor del tema? Que Ay mama es un alegato feminista dedicado a las madres del mundo entero que combina perfectamente con el sello propio que la artista incluye en cada uno de sus temas.

"Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza, con ganas de llorar, pero con fortaleza; escúchame mama, paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix"

'Make you say', Sara Deop

Para Eurovisión 2022 apostamos por el baile siguiendo una línea muy diferente a años anteriores. Con Make you say, el urban pop aterriza en el presente musical con una nueva propuesta "spanglish" de una jovencísima artista.


Lo más sorprendente de Sara Deop en esta propuesta es cómo su voz consigue "algo" muy atractivo internacionalmente desde el segundo uno y que recuerda a artistas top de los últimos años.

"Mi corazón te va a atrapar, mujer como yo no hay otra igual; si yo soy más que calor, no quiero esperar más"

'Postureo', Azúcar Moreno

Hace más de 30 años, uno de los dúos más icónicos de nuestra música consiguió el quinto puesto en el certamen. Ahora, las Azúcar Moreno apuestan por su sonido fusión, las percusiones constantes, la influencia árabe y una base electrónica que, mantienen junto a su esencia flamenca.


¿Por qué elegir Postureo? Porque este tema, escrito por Alberto Lorite, David Parejo y Miguel Linde, productor a su vez con Miguel García, rebosa sensualidad al describir una atracción puramente física y un enamoramiento que se les resiste.

"Muero por perderme entre tu piel, por probar tu fuego, por volverte a ver; nunca tuve miedo al qué dirán, a que se haga tarde en mi soledad"

'Secreto de agua', Blanca Paloma

La intimista propuesta de la ilicitana, en compañía de Antón Serrats, Pablo Serrano y Tomás Virgós, fue la BSO de la docuserie de RTVEPlay “Lucía en la telaraña” que trata el crimen sin resolver de Lucía Garrido, hallada muerta en 2008. Musicalmente, contrastan los agudos con una melodía grave que recuerda al fondo flamenco, un canto sentido y minimalista que improvisa, con unas palmas, un hilo de esperanza.


Si algo llama la atención es que una voz tan impecable como la de Blanca Paloma nunca antes hubiese grabado en un estudio y sea capaz de emocionar con una historia tan cruda como real.

"Ya suspira la paloma, ya suena su cantar, ya no habrá quien lo detenga su canto al volar; que to' el mundo lo vea, ya vuela su cantar"

Este tema cuenta con su propio videoclip, dirigido por Sofía Urwitz, en el que observamos a la artista con diferentes planos a través del agua -protagonista indiscutible-, las telas y un desenfoque muy cuidado. Se trata de un visual simbólico e interpretativo que se construye sobre los reflejos y la emoción.


'Culpa', Javiera Mena

La última de las propuestas es una de las más arriesgadas y es que Javiera Mena presenta, de la mano de Pablo Stipicic, una producción que trata la dualidad entre el bien y el mal. Esto se traduce en una melodía electrónica que combina instrumentos clásicos.


Culpa no deja indiferente al oyente, ni por su letra ni por ese beat pegadizo que se acerca a un hit de discoteca con distorsiones muy particulares.

"Y que la vida nos libere de la maldita culpa, lejos del bien y lejos del mal"

Rodrigo Pérez ha dirigido un visual que muestra a la artista en colores blancos y negros, en dos escenografías opuestas que destacan por una estética inspirada en la cultura japonesa y múltiples elementos ornamentales propios del imaginario anime. Ante los efectos visuales, los sencillos subtítulos quedan en segundo plano.




Comments


bottom of page