top of page

Las 'Inconstantes vitales' de Chica Sobresalto

Maialen desvela con su nuevo single la canción escondida en 'Sinapsis'

Chica Sobresalto presenta, con esta portada evocadora de una doble imagen de ella paseando con Murphy por el campo, la canción que escondió en la edición física de Sinapsis, su álbum debut tras OT2020. El nuevo single de la navarra ha dejado de ser desconocido para el gran público, aunque muchos de sus seguidores ya habían podido escucharla en el disco y en su paso por varias ciudades españolas con Girapsis y sus correspondientes conciertos de presentación.


Inconstantes vitales es darle la vuelta a la historia. El primer trabajo discográfico de Maialen junto a El Dromedario Records incluía todo tipo de hormonas -somatropina, melatonina, dopamina, endorfina, adrenalina, serotonina, oxitocina y somatropina- que van coordinadas con nuestras constantes vitales y que bajo la originalidad de la artista se convertían para siempre en una canción. Tras el aura de esperanza, revolución y cierto positivismo del álbum, este nuevo tema desordena todos esos esquemas con una voz triste y desnuda.


El sencillo viste una melodía minimalista a partir de una guitarra que acompaña a unos agudos que piden ayuda para recuperar su identidad. Incluso, Chica Sobresalto contaba hace unos meses qué significado esconde -a su vez- esta canción: "Es de mis favoritas. Habla de mi perro, de mi vida hecha un desastre, de mi móvil sonando sin parar y yo más sola que nunca. De cómo algo puede volverte tan puto loca, que hace que dejes atrás todo lo que tan feliz te hacía".


En la letra relaciona aspectos casi contrarios y algunos contradictorios de forma poética. Como la comparativa que construye entorno a su perro y su suerte de corre libre por un campo de trigo o del modo en el que hace alusión a lo mucho que han cambiado su vida los viajes en tren. Ese observar el paisaje desde las vías y hasta el sentir su recorrido desde el 1x1 -y poco más- del baño de un vagón.

"No puedo volver si en realidad nunca me he ido"
"Ya no hay nada constante, ni siquiera mis vitales; me cuesta coger el aire, recibir tantos mensajes y estar tan sola, tan rota"

Ahora, concluye que Inconstantes vitales es mucho más que eso. "Es una canción muy importante para mí, creo que un antes y un después en mi forma de componer", ha expresado junto a un post dedicado a su galgo. Y, además, ha afirmado haber elegido el 13 de julio como fecha de salida del tema porque se cumplía el martes y 13. Porque Mai siempre es un ejemplo a seguir en eso de guiarse por las propias normas de una.


"Hay cosas de esta canción que siempre serán un secreto. Pero os quería contar algunas porque… No sé por qué. Ego, supongo. La amo, con toda mi alma, me salvó la vida. Hasta ahora ha sido una canción fantasma, solo en los formatos físicos. Ahora la suelto del todo. Por la Maialen que cogió un tren el seis de enero de 2020 y ya nunca nada volvió a ser igual". Junto a esta reflexión ha dejado algunos de esos momentos que engloba esta canción. Así son y así suenan las inconstantes vitales de Chica Sobresalto:


Comments


bottom of page