Nunca fue tan divertido ser peligrosa
"¿Acaso le tienen miedo a las mujeres peligrosas?" La propia Nathy Peluso demuestra que todas sabemos la respuesta en su nuevo single, "MAFIOSA". Parece que la sociedad se indigna y lucha contras aquellas muertes fuertes y empoderadas que alzan su voz en contra de sus injusticias y que hacen frente a personas que se sienten superiores a ellas. No hace falta contar las veces que hemos tenido que escuchar silbidos en la calle, supuestos "piropos" de desconocidos desde los coches, insultos si no les haces caso... Nathy se arma, literalmente, para evidenciar estas discriminaciones y reclamar nuestro lugar y poder.
Si ya con el hilo temático nos ha enganchado a su nuevo trabajo, los ritmos más cubanos y de música latina que predominan te dan la excusa perfecta para no poder sacártela de la cabeza. El baile en "MAFIOSA" es inevitable y ella misma lo demuestra en su propio videoclip. Vertiginosos pasos de baile, sensualidad y empoderamiento femenino son los tres factores principales en los casi 4 minutos y medio de vídeo. Está dirigido por Agustín Puente (y con la propia Nathy como directora creativa) y la producción corre a cuenta de The Movement, una de las empresas más innovadoras en este campo y que ya ha trabajado con la artista en alguno de los singles de Calambre, como "DELITO" o "SANA SANA".
En este alegato a favor de la libertad e independencia femenina hay numerosas referencias a la situación de la mujer en la sociedad, incluso en pleno siglo XXI. Nathy enseña la importancia de la deconstrucción de los valores que nos han inculcado desde niñas. "Nosotras somos más débiles, siempre tienes que disculparte, calladita estás más guapa, no te metas en problemas...". En muchas ocasiones no somos conscientes de que este tipo de frases están arraigadas a nuestro imaginario y las damos por hecho. Nathy está cansada de esto y por eso declara en el puente del tema que "ya no pido ni perdón ni permiso".
La letra de la canción nos deja muchas perlas que bien podrían aparecer en numerosas pancartas en las manifestaciones a favor de la igualdad de la mujer o en denuncias en contra de la violencia machista. Sin embargo, nuestra favorita y la que nos hizo enamorarnos de "MAFIOSA" en los primeros 30 segundos de canción es "se rumorea que hay dos clases de pendejos: el que habla por la espalda y el que se mira en el espejo". Nathy Peluso en estado puro.
Comments