top of page

Rigoberta Bandini se convierte en "La emperatriz"

Mucha experimentación, libertad y feminidad en el primer álbum de la artista catalana



PUNTUACIÓN DE VENUS:


Puede parecer irónico que Rigoberta Bandini haya decidido abrir su primer proyecto musical completo con la estrofa "Hi, I just wanna say hello/I was just taking a walk/In this deepness we belong to/In Spain we call it soledad" ("Hola, solo quiero decir hola. Estaba dando un paseo en esta inmensidad a la que pertenecemos que en España llamamos soledad"). Un alegato rotundo con el que la mayoría de personas podrían verse identificadas. Mensajes sencillos y directos que impactan con una melodía que no se te va de la cabeza. La fórmula "Rigo" podríamos llamarla.


Por ello, a nosotras no nos parece irónico que la artista haya situado uno de sus primeros singles como primer tema en su primer álbum, La Emperatriz (2022), sino icónico. Y además pensamos así por muchas razones. La más evidente es que de las 12 canciones que está compuesto el álbum, ocho ya las conocemos previamente, por lo que comenzar por una de ellas era la senda más lógica. La propia compositora ha confesado en diversas entrevistas que "es un álbum muy poco común, porque es como en retrospectiva, coger la mayoría de canciones que siento que forman parte de este álbum en esta primera etapa y juntarlas con otras, para enmarcar y entender que a partir de ahí comienza otra".



Entre las más destacadas se encuentran "Perra", "Too Many Drugs" o "Julio Iglesias". En ellas combina el español, el inglés e incluso el francés en un hipnótico electropop e indie que explota la experimentación y la libertad sonora al máximo nivel. Esta recopilación de temas también incluyen "Que Cristo Baje", "Así bailaba" junto a Amaia y "A Todos Mis Amantes". En todos ellos explora sentimientos y deseos tan humanos como el empoderamiento de la feminidad, la ansiada ruptura de anticuadas tradiciones machistas o la redención de pecados y errores.


Pero si hay que destacar el punto de inflexión y de unión de la artista Paula Ribó como de su faceta como intérprete, aka Rigoberta Bandini, es su éxito "Ay, Mamá!". Y no solo hablamos de su inmersión en el mundo más mainstream tras su candidatura en el BenidormFest o los miles de seguidores (y por qué no decirlo, también de detractores) que ha conseguido en este último año. Queremos ahondar en la razón de ser del que ya es considerado como uno de los himnos feministas de la última década: la importancia de la familia, la eliminación de la censura sobre el cuerpo femenino y la emancipación absoluta de todas las mujeres. Porque sin ellas "no habría humanidad ni habría belleza".



Los cuatro temas inéditos que ha incluido en el disco giran en torno a realidades paralelas e interconectadas con esa irrupción de la maternidad, la felicidad que da la cotidianidad con las personas a las que quieres y el amor irracional por un nuevo miembro de la familia. En "Canciones de amor a ti" y en "Tú y yo" menciona todas aquellas rutinas que ama hacer con su hijo Nico, ya que desde que él existe solo sabe escribir temas por y para él. De hecho, como puente incluye un monólogo hablado sobre toda la experiencia de ser madre. "Que Vivir Sea Un Jardín" es una bonita oda a la vida y al amor escrita en plural en la que incluye la voz de su niño como punto final.


Igual de icónico es empezar con esa soledad y amargura que tanto hemos cantado que con la canción que le da título a este ecléctico álbum perfecto para los amantes de los efectos vocales y los sintetizadores. "La Emperatriz" es el culmen de todas las personas, emociones, sonidos y momentos que ama Rigoberta. Mira desde el presente con retrospectiva a todos aquellos pasos que ha dado en el pasado para llegar hasta donde está hoy. Y con la mirad apuesta en el futuro y una de las personas que siempre le han guiado a conseguir todos sus objetivos: su abuela. Si este tema ya tiene ese toque celestial, prepárate para ver su versión en las Gallery Session con el Coro Brukner de Barcelona. Si en el álbum termina con la icónica (sí, no nos cansamos de repetirlo) frase "este es un mensaje de la Rigo, tu sacerdotisa de confianza: god bless you", en esta actuación resume el alma que acompaña a la artista desde sus inicios en 2019:"¡abracen el amor!". Y punto.




FRASES TOP DE VENUS:

"Que los hombres de este nuevo mundo lloréis bien tranquilos" (Canciones de Amor a Ti)
"Y es que mi ego se pensaba que vivir era romper todas las vallas del jardín" ( A Todos Mis Amantes)
"No creo que puedan enjaular mi feminidad" (Que Cristo Baje)
"Y a veces observo mi vida y aún no sé si es drama o comedia" (Así Bailaba)
"Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix" (¡Ay, Mamá!)

Comentários


bottom of page