top of page

Taylor Swift vuelve a sorprender en el primer aniversario de "folklore"

Para celebrar esta fecha tan importante ha regalado a sus fans la versión original de "The Lakes"





23 de julio de 2020. En esa fecha creíamos que nada nos podría sorprender después de haber vivido en apenas 6 meses un intento de 3º guerra mundial y una pandemia con confinamiento incluido. Pero vino Taylor Swift a trastocar todos nuestro planes. Sin publicidad ni ninguna estrategia de marketing prevista, la multipremiada artista anunció a través de sus redes sociales que su octavo álbum de estudio, folklore, saldría la madrugada siguiente en todas las plataformas digitales. Así, sin dejar a sus fans a procesar la noticia ni superar la tristeza de la suspensión de toda la gira de Lover.






Es así como hace justo un año el mundo entero se paralizó ante el estreno del que sería "Album of The Year" en los Grammy 8 meses después (convirtió a Taylor en la primer mujer en la historia que gana este galardón 3 veces). 16 canciones que generaron más de 82 millones de reproducciones en su día debut en Spotify, récord histórico en la plataforma. En su primera semana acumuló más de 846000 de unidades vendidas en todo el mundo. No es para nada sorprendente si decimos que esta cifra es la más grande desde su propio Lover y esta desde reputation. Leyenda, dirían algunos. También consiguió estar 8 semanas en el número uno de la lista Billboard 200, la lista por excelencia de discos en Estados Unidos.


Récords y más récords respaldan a folklore, que no solo se llevó los aplausos de los millones de fans de la artista, sino el respeto de la gran mayoría de la crítica musical. Incluso los más reticentes a la música mainstream y supuestamente comercial cayeron rendidos a la fuerza, vulnerabilidad y valentía de Taylor al sacar un álbum enteramente alternativo/indie. Rompió con todos los esquemas de los medios que la condenaban a ser otra "típica chica pop", que llenaba estadios de locas fans pero que no conseguía hacer una buena música según sus misóginos y anticuados estándares. folklore se conviritó en el álbum de referencia del 2020 y que se recordará en la historia como el mayor reflejo de la cuarentena que paró al mundo en el comienzo de la década de los 20 del siglo XXI.


Historias sobre el destino, el orgullo, la traición, la ansiedad, triángulos amorosos, mujeres empoderadas consideradas como locas por todos (¿coincidencia? no lo creo)... Letras autobiográficas y otras inventadas por los cientos de ideas que creó Taylor en su folklore particular. Creado enteramente durante los meses de cuarentena entre su casa de Los Ángeles, el estudio de Long Pond de Nueva York de su productor y gran amigo Jack Antonoff y la casa del productor y compositor Aaron Dressner, miembro de The National y grata sorpresa de este proyecto que ha transmitido su esencia en prácticamente todos los temas.





Pero a estas 16 canciones le faltaba el toque final. Ese punto más metafórico y grandiosos que solo Taylor podía conseguir. Es así como unas semanas después estrenó "the lakes", la bonus track de folklore que solo estaba presente previamente en las versiones físicas del disco. Una balada inspirada en el Lake District, reconocido como uno de los lugares más románticos y tranquilos de Inglaterra donde los poetas iban para inspirarse y estar en paz.


Un año después y tras llevar varias semanas sin publicar nada en sus redes sociales, Taylor Swift ha decidido dar una alegría a todos sus seguidores y lanzar por sorpresa (para no romper con las tradiciones de la era folklore) la versión original de esa canción. "the lakes - original version" ya está disponible en todas las plataformas. Qué mejor manera que celebrar su aniversario que con una versión con más poderío de orquesta en el que las cuerdas consiguen un culmen perfecto. Happy 1 year folklore...



Comments


bottom of page