La cantautora anticipa un último adelanto de su próximo disco de estudio, 'Mirlo blanco'
El nuevo álbum de Vega, 'Mirlo Blanco', verá la luz el próximo 11 de febrero como un proyecto muy personal que abraza diferentes realidades de su autora. En todas sus canciones, como en los anteriores singles Un golpe, Mirlo blanco y Bipolar, la cordobesa ha trabajado junto al productor Kike Fuentes en el proceso creativo. A esa lista acaba de sumar un último adelanto, Patria, un homenaje a su tierra.
"Patria nació como un poema. Lo es. Luego se convirtió en un grito cantado de amor a mi tierra y a mis paisanos, a Andalucía. Esa tierra llena de valentía e historia, repleta de gente que son el orgullo de un sentir: el sentir andaluz. Mi patria, mi raíz y origen. Esa tierra a la que a veces veo que tratan únicamente como la tierra de la fiesta y la pandereta peyorativamente. Y aunque, a mucha honra y fortuna, efectivamente no nos falte ni la fiesta ni la alegría de vivir, Andalucía tiene el brío y el esfuerzo incansable como para levantar un país entero". Estas son algunas de las palabras que Mercedes ha dedicado a sus raíces a través de redes sociales.
También, ha confesado que no estuvo muy segura de presentar esta canción cuando la escribió, pero finalmente se decidió, siguiendo ese "portazo lleno de orgullo que se da al salir de un sitio donde sabes que acabas de hacer algo bien hecho". Y, en esta canción, la cantautora proyecta una voz profunda sobre una melodía repleta de percusiones con omnipresencia de la batería. A su vez, incorpora al tema instrumentos de viento que lo llenan de personalidad musical, gran peso folclórico y poderosos arreglos que recuerdan al rock andaluz.
Con su letra, Vega pide a su tierra que vuelva a renacer, que nunca olvide su fuerza por más que todos lloren sus grietas o pérdidas; porque su poder reside en dar vida y prometer sueños a sus habitantes.
"Deja que mi cantar te haga un nido, vuelve a recuperar el cauce de la patria que aún aflora; orgullo, humanidad, tu honra"
Para el videoclip de Patria, de nuevo dirigido por Ezequiel González, ha optado por combinar escenas cargadas de interpretación y emocionalidad en las que destacan las expresiones faciales de la artista y los gestos de sus manos; con imágenes de archivo, probablemente de su álbum familiar. A medio camino entre un visual y un videolyric, Vega repasa diferentes generaciones a través de un fotograma vestido de estética retro.
Comments