top of page

Apple y Youtube recortan la escena sobre el desorden alimenticio de Taylor Swift en su 'Anti-Hero'

Parece que la censura sobre la salud mental y la dismorfia sigue muy latente, sobre todo si la artista que lo expone es mujer


Cuando Taylor Swift eligió a 'Anti-Hero' como el primer single de su nueva era Midnights, declaró que era uno de los temas más importantes que jamás había creado. Había abierto puertas en sus miedos internos que jamás pensó que haría. Se vio a misma como parte del problema, no como la heroína de la historia. No quería hacerse la víctima y mostrarse tal y como es con todas sus imperfecciones y errores cometidos. El autodesprecio es el eje sobre el que gira también el videoclip en el que dos Taylors conviven y se complementan una a la otra, a pesar de que todos la vean como una monstrua, incluida ella misma.


Es en este punto donde incide la artista en uno de los planos más crudos que ha mostrado nunca. Durante el verso del estribillo (minuto 2:00) 'I'll stare directly at the sun, but never in the mirror', evidencia el desorden alimenticio que le ocasionaron los numerosos rumores sobre su cuerpo a mediados de la pasada década. De los medios de comunicación brotaron titulares insultantes sobre su peso y esto ocasionó una gran dismorfia y una ansiedad constante. Explícitamente ya lo había mencionado en su documental Miss Americana (2020), pero nunca en un videoclip. Por ello, es tan importante que en el momento en el que las dos Taylors, como si fuesen el yin y el yang, mira una báscula donde solo aparece escrita la palabra 'GORDA'.



Las críticas no han tardado en llegar por redes sociales. Una avalancha de personas han mostrado su desaprobación a esta escena por un supuesto aliento de Taylor a la extrema delgadez. Para intentar solventar toda la polémica, tanto en Apple Music como en Youtube han eliminado esta escena. La verdad es que en Venus de Vinilo no entendemos los motivos por los que se ha tomado esta decisión. Tal y como han explicado numerosos usuarios en Twitter, creemos que tratar de invalidar la experiencia de Taylor solo por el hecho de que entre dentro del canon normativo es totalmente retrógrado. ¿No hablamos tanto del body positive pero luego somos los primeros que afianzamos esos estándares prestablecidos? El objetivo final de este videoclip era mostrar sin tapujos los miedos de la artista y parece que estaban más justificados de lo que pensábamos. Triste, pero cierto.



Comments


bottom of page