top of page

Top 20 discos de artistas femeninas en este 2021

2021 ha podido ser una locura de año, pero gracias a estos álbumes la banda sonora por lo menos ha sido buena





La cuarentena de 2020 nos trajo absolutas maravillas musicales como la revolución del disco pop de Dua Lipa y su Future Nostalgia. Taylor sorprendió al mundo entero con el lanzamiento de folklore y evermore, esos discos hermanos que nos llenaron de nostalgia y buena prosa. Aitana nos llevó de vuelta a ese pop rock de los 2000 con su 11 razones, al igual que Ginebras y su genial Ya dormiré cuando me muera. Las hermanas HAIM, Nathy Peluso o María José Llergo acercaron la música alternativa al público de masas. Y Miley Cyrus puso a la mujer en el punto de mira de la escena rock con Plastic Hearts.


Con estos increíbles antecedentes no podíamos esperar con más ganas este 2021. Y, respecto a proyectos musicales, no nos ha decepcionado en absoluto. Aquí os dejamos la selección de nuestros favoritos, tanto nacionales como internacionales.


20. Collapsed in Sunbeams, Arlo Parks


Poesía, imágenes plasmadas en unos cuantos versos y mucha dulzura. Estos son los tres elementos que debes conocer para adentrarte en el mundo de Arlo Parks. Con apenas 21 años, ha debutado con este gran álbum por todo lo alto: acaba de ganar el Premio Mercury a mejor álbum británico del año. No os lo podéis perder.



19. La luz del martes, Ana Guerra



La canaria ha sido en este 2021un gran ejemplo de reinvención. Con su segundo álbum da carpetazo a todo lo que no quiere ser ni ofrecer, toma las riendas de su carrera y se deja la voz en canciones sinceras y fieles a su realidad.



18. If I could make it go quiet, girl in red

girl in red es de esas jóvenes artistas que han llevado por bandera sus letras, identidad y sentimientos en su música para atrapar emocionalmente a sus seguidores. Tanto es así que, tras tener tener un gran éxito con sus primeros singles y EP decidió lanzar este álbum que sitúa al indie rock europeo como uno de los más prolíficos de los últimos años.



17. Skin, Joy Crookes


Si no habéis escuchado el nombre de esta artista, corred a apuntároslo en la lista porque promete y mucho. Con su álbum debut Skin, esta cantautora británica de 23 años habla sin tapujos de relaciones amorosas, sus orígenes en el sur de Londres, la juventud e incluso de política. Soul y R&B en una voz increíble que nos trae a la memoria a la gran Amy Winehouse.



16. In these silent days, Brandi Carlile


Los seis primeros temas de este álbum podrían ganar un GRAMMY cada uno: diferentes en cuanto a sonidos, una producción increíble y unas letras llenas de poesía. Por esa razón no nos extraña que Brandi Carlile sea una de las mujeres con más nominaciones en la próxima edición de estos premios de la música.



15. La ruta de las flores, Ainoa Buitrago



Ainoa y su guitarra pisan fuerte a golpe de pop-rock y canciones "cortavenas". Un debut que cuenta con una producción muy cuidada, una evolución musical impecable y frases -propias de cantautora- para ilustrar todo tipo de historias



14. Ashlyn, Ashe


Estética de los años 70, pop puro y alguna balada desgarradora son alguna de las claves del primer proyecto completo de Ashe. Esta joven compositora americana ha colaborado ya con artistas importantes de la industria, como FINNEAS o Niall Horan.


13. This is what it feels like, Gracie Abrams


Tras hacerse viral con su primer EP en redes sociales y atrapar con sus propias letras tanto a fans como a parte de la crítica musical, esta joven compositora nos deja este proyecto que derrocha tristeza, melancolía y felicidad a partes iguales. Puede que sea así porque se nutre claramente de trabajos como folklore o Inmunity.



12. Blue Weekend, Wolf Alice


Ellie Rowsell es una guitarrista y vocalista que, al igual que las hermanas HAIM, quieren estar muy presentes en un género permanentemente masculinizado como es el rock alternativo. Junto a su compañero Joff Oddie, bajo de la banda, crearon Wolf Alice en 2010. Doce años después son referentes dentro de la industria de la música y este disco es una de las razones de ello.



11. sling, Clairo

Este álbum se ha convertido en el refugio de aquellas personas que aman desayunar al sol con un café en una mano y un libro en la otra. Clairo ha vuelto para traernos esa paz tan necesaria en este 2021. Y es así cómo se ha convertido en una de las referentes de este indie folk que tanto engancha.



10. Epicentro, Julia Medina



Un viaje de R&B, pop, country y sin perder la esencia “cantautoril”. En su segundo disco, la gaditana despliega calidad vocal y comparte composición con grandes compañeros para reconstruirse desde su núcleo, su recorrido personal y su variedad de influencias musicales



9. You Signed Up For This, Maisie Peters


"Tengo 20 y probablemente esté enfadada ahora mismo. Todavía no tengo el carnet de conducir y siento si hablo otra vez de mí". En apenas tres versos Maisie Peters ha resumido la esencia de entrar a la vida adulta. Este es un símil perfecto a Olivia Rodrigo en "brutal" o a Billie en "Getting Older" que tanto cala en la generación Z. Gracias a unas melodías pop que enganchan y unas letras propias cuidadas la joven artista se estrena por todo lo alto en la industria musical.



8. star-crossed, Kacey Musgraves


Esta crónica de un divorcio anunciado nos ha emocionado y sorprendido, porque a pesar de no haber tenido una separación así, los sentimientos que expresa en esta mezcla de country folk con temas pop más electrónicos llegan al alma. No hacen falta reproches ni gritos para acabar algo que estaba dictaminado por las estrellas.



7. If I Can't Have Love, I Want Power, Halsey


Halsey nos trajo en verano el alegato absoluto del empoderamiento de la maternidad y del amor. Este gran álbum conceptual le ha servido para conseguir una nominación en los GRAMMYs en la categoría de Mejor álbum alternativo. Y bien merecido. Además, acaba de estrenar la edición extendida en plataformas digitales.



6. Sinapsis, Chica Sobresalto



Sinapsis es la definición de “hacer lo que me dé la gana”, esa personalidad y esa pasión por sus historias que los seguidores de Maialen tanto aclaman. Uno de los proyectos más originales del año sin duda alguna. ¿Quieres convertir hormonas y sensaciones en canciones? ¡PLAY!



5. Happier Than Ever, Billie Eilish


Si su álbum debut rompió récords de venta y premios, esta continuación no podía quedarse atrás. Y en vez de continuación podríamos llamarlo evolución. Porque así es como se siente la artista: una mujer más valiente y feliz al fin y al cabo. Esta catarsis personal vuelve a conectar con una generación de jóvenes que, cada vez más, como la propia Billie, rompen con los tabúes sobre la salud mental, el maltrato psicológico por parte de sus parejas y la cosificación de la mujer.



4. 30, Adele


Uno de los discos más inesperados y esperados del año, 30 (porque Adele es de tradiciones numerológicas), en el que la artista desgrana su divorcio, habla a un público adulto que ha crecido con ella y explora todas las emociones que guarda en su interior.



3. PUTA, Zahara


La crítica musical nacional se ha rendido al último álbum de Zahara. Y nosotras no somos menos. Realmente desearíamos que este álbum no hubiera existido si así los crudos relatos sobre el abuso físico y emocional que ha sufrido la artista durante su vida no fuesen reales. Pero qué maravilla nos hubiésemos perdido.



2. Red (Taylor's Version), Taylor Swift



Aunque parece mentira, ya han pasado 9 años de RED, ese mítico álbum de transición del country al pop de Taylor. Con esos precedentes, Swift regraba una nueva versión de ese álbum, desde una perspectiva más madura (al igual que la producción), con temas nuevos y múltiples historias que cobran vida propia, viajando directamente hacia el Nº1 de la lista de éxitos mundial. 30 canciones con las que llorar, reír y disfrutar en una tarde de otoño mientras gritas orgullosa "We're happy, free, confused and lonely at the same time"



1. SOUR, Olivia Rodrigo



El debut del 2021 de la mayor revelación de los últimos años. No podía ser otro que SOUR, en el que Olivia se enfrenta a su primer desamor con un corazón adolescente roto en pedazos y un aprendizaje en el que todas encontramos pedazos de nuestra vida. Y no podíamos elegir otro disco como el mejor del año cuando lo ha definido a la perfección con dos frases que tanto hemos gritado y con las que no nos podemos sentir más identificadas: "Like a damn sociopath" o "Where is my fucking teenage dream?".

Comments


bottom of page